Un préstamo o crédito rápido es un tipo de préstamo inmediato que se concede al momento, en solo unos minutos o unas pocas horas. Este tipo de préstamos también se llaman préstamos urgentes, créditos inmediatos, o créditos online al instante.
Aunque algunos bancos tradicionales pueden ofrecer este producto, lo habitual es que este tipo de créditos urgentes los encuentres online y todos los trámites se realicen a través de internet.
Estos créditos online de respuesta inmediata se suelen pedir para cubrir gastos imprevistos o realizar pequeñas compras. La mayoría de préstamos rápidos se otorgan por una pequeña cantidad de dinero, habitualmente inferior a 1.000 euros.
¿Cómo funciona un préstamo rápido o crédito inmediato?
Como sucede con otro tipo de préstamos, para solicitar un crédito rápido tendrás que rellenar un formulario; pero en este caso suele ser muy sencillo y no tardarás más de unos minutos en completarlo. Tras rellenarlo, recibirás una respuesta de forma rápida diciéndote si te conceden el préstamo o no. Dependiendo de cada entidad, conocerás si tu solicitud ha sido aceptada desde en unos minutos hasta en unas horas, normalmente en un máximo de 48 horas.
Si tu solicitud es aceptada y te conceden el préstamo, recibirás el dinero en tu cuenta bancaria. La entidad a la que solicitas el préstamo realizará la transferencia de la cantidad de inmediato, normalmente en un plazo no superior a 3 días. Es posible que tu banco retenga esta transferencia y no aparezca de inmediato en tu cuenta.
La cantidad que has pedido más los intereses se suele devolver a final de mes, aunque algunos préstamos rápidos ofrecen una mayor flexibilidad, y te permitirán devolver el dinero en varias cuotas.
Ventajas y desventajas de los préstamos rápidos
La principal ventaja de este tipo de préstamos inmediatos es la rapidez con la que obtienes el dinero que necesitas. Sin embargo, también tienen algunas desventajas: los intereses en este tipo de préstamos suelen ser altos, solo se puede pedir un crédito rápido para cantidades muy pequeñas de dinero y tendrás que devolver el dinero en un periodo corto de tiempo.