Términos de Uso de Bondora

Los presentes Términos de Uso son aplicables a cualquier relación de carácter legal que se establezca entre el Usuario y el Operador y otros Usuarios.

Términos de Uso

1.1. Prestatario – aquel Usuario que haya presentado una Solicitud de Préstamo y/o haya celebrado un Contrato de Préstamo en calidad de prestatario.

1.2. Día hábil bancario – cualquier día hábil, es decir, cualquier día excepto sábado, domingo y las fiestas oficiales de la República de Estonia y la República de Finlandia.

1.3. Reclamación – una reclamación pecuniaria contra el Prestatario derivada del Contrato de Préstamo.

1.4. Comisiones – las tarifas aplicables a los Usuarios que se detallan en la Lista de Tarifas disponible en el Portal.

1.5. Condiciones Generales – las condiciones generales del Contrato de Préstamo disponibles en el Portal.

1.6. Prestamista – Bondora AS, una compañía inscrita en el registro mercantil de Estonia con el número 11483929, número de IVA intracomunitario EE101252401. Domicilio postal: A.H. Tammsaare tee 47, Tallinn, 11316, Estonia.

1.7. Sitio web del Prestamista – www.bondora.es

1.8. Dirección de correo electrónico del Prestamista – clientes@bondora.com

1.9. Importe de Préstamo – el importe que el Prestamista presta al Prestatario en virtud del Contrato de Préstamo, es decir, el capital principal detallado en el Contrato de Préstamo.

1.10. Préstamo o Contrato de Préstamo - un contrato de préstamo celebrado entre el Prestatario y el Prestamista mediante el Portal.

1.11. Solicitud de Préstamo – una solicitud presentada por el Usuario mediante el Portal junto con toda la información y documentación que éste le facilita al Prestamista con la finalidad de recibir una oferta de préstamo y celebrar eventualmente el Contrato de Préstamo.

1.12. Interés - la tasa aplicada por el uso del Importe de Préstamo.

1.13. Importe Máximo de Préstamo – el importe principal máximo por el que Prestatario acepta celebrar el Contrato de Préstamo.

1.14. Prestamista – el Prestamista.

1.15. Portal – un entorno de servicios digitales ubicado en la dirección de Internet www.bondora.es administrado por el Prestamista mediante el que los Usuarios pueden obtener dinero en préstamo.

1.16. Número de Referencia – un número personalizado para cada Usuario mediante el que éste puede ser identificado.

1.17. Condiciones Especiales – las condiciones especiales el Contrato de Préstamo.

1.18. Términos de Uso – los presentes Términos de Uso de Bondora.

1.19. Usuario – la parte del Contrato de Usuario que opera en calidad de usuario.

1.20. Contrato de Usuario – un contrato celebrado entre el Usuario y el Prestamista en virtud del cual el Usuario puede utilizar las funcionalidades del Portal y en virtud del cual el Prestamista presta servicios al Usuario mediante el Portal.

2.1. Los Términos de Uso establecen los términos y condiciones de: 1) la comunicación entre el Prestamista y el Usuario; y 2) los servicios que el Prestamista presta al Usuario.

2.2 Estos Términos de Uso forman parte integral de todos los Contratos de Usuario y de cualquier otro tipo de contrato que el Usuario y el Prestamista celebren mediante el Portal. Los Términos de Uso entrarán en vigor cuando el Contrato de Usuario se dé por celebrado de conformidad con lo dispuesto en la Sección 3.4.

2.3 Además de los Términos de Uso, la relación entre el Prestamista y el Usuario se regirá por la la legislación vigente y por el(los) Contrato(s) de Préstamo celebrado(s) por el Prestamista y el Usuario. En el supuesto de que los Términos de Uso entraran en conflicto con el Contrato de Préstamo, prevalecerá el Contrato de Préstamo.

2.4 Los Términos de Uso, los Términos Generales del Contrato de Préstamo, la Lista de Tarifas así como cualquier otra información o documentación relevante estarán a disposición del Usuario en todo momento y libre de cargo en el sitio web del Prestamista y/o en el Portal.

3.1. Sólo al registrarse como Usuario puede un particular obtener el derecho a utilizar las funcionalidades del Portal, inclusive:

  • 3.1.1. el derecho a presentar Solicitudes de Préstamo;
  • 3.1.2. el derecho a celebrar Contratos de Préstamo;
  • 3.1.3. el derecho a solicitar el uso de otros servicios ofrecidos por el Prestamista y celebrar los contratos correspondientes;
  • 3.1.4. la oportunidad de comunicarse con el Prestamista.

3.2. Para adquirir la condición de Usuario del Portal, el particular debe:

  • 3.2.1. registrar su dirección de correo electrónico en el sitio web del Prestamista;
  • 3.2.2. confirmar que acepta los términos y condiciones de los Términos de Uso;
  • 3.2.3. confirmar que sus datos personales sean tratados por el Prestamista conforme a lo establecido en la Sección 10; y
  • 3.2.4. ratificar su dirección de correo electrónico iniciando sesión en el Portal mediante el uso de una contraseña temporal creada a tal fin por el Portal.

3.3. Al confirmar la aceptación de los términos y condiciones de los Términos de Uso, el Usuario declara y garantiza:

  • 3.3.1. ser persona física;
  • 3.3.2. tener al menos 18 años de edad;
  • 3.3.3. tener capacidad jurídica plena pasiva y activa;
  • 3.3.4. ser ciudadano/a de un estado miembro de la Unión Europea o Suiza;
  • 3.3.5. ser residente permanente de un estado miembro de la Unión Europea o Suiza;
  • 3.3.6. no tratarse de una persona políticamente expuesta;
  • 3.3.7. no ser sujeto de ninguna sanción internacional de carácter financiero;
  • 3.3.8. no estar actuando bajo ninguna equivocación significante, amenaza ilícita o violencia o cualquier otra condición que pudiera haber influenciado su juicio adversamente.

3.4. Se considerará que el Contrato de Usuario entre el Prestamista y el Usuario ha sido efectivamente celebrado en los términos y condiciones establecidos en el mismo tras el cumplimiento de todas las condiciones detalladas en la Sección 3.2 y éste tendrá una vigencia ilimitada o hasta que se dé por extinguido de conformidad con lo descrito en la Sección 12.

3.5. El Usuario no recibirá notificación alguna de que el Contrato de Usuario ha sido efectivamente celebrado por ambas partes sino que obtendrá acceso a las funcionalidades de Usuario disponibles en el Portal. El Contrato de Usuario, inclusive los Términos de Uso, será remitido a la dirección de correo electrónico del Usuario sin dilación y estará a disposición del Usuario en cualquier momento libre de cargo en el Portal.

4.1. Para iniciar sesión en el Portal, el Usuario deberá introducir su nombre de usuario y contraseña en el Portal.

4.2. Antes de finalizar la formalización del primer Contrato de Préstamo, el Usuario deberá identificarse:

  • 4.2.1. efectuando una transferencia bancaria desde una cuenta bancaria de la que sea titular de una entidad financiera con sede social en un estado miembro del Espacio Económico Europeo directamente desde dicha cuenta o empleando medios alternativos aceptados por el Prestamista;
  • 4.2.2. facilitar toda la documentación solicitada por el Prestamista a efectos de identificación del Usuario y en cumplimiento de la legislación comunitaria relativa a la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

4.3. Cuando en virtud de la legislación vigente no sea necesaria la identificación de acuerdo con lo dispuesto en la Sección 4.2, el Usuario será identificado previo a la realización de cualquier acción o transacción susceptible de tener efectos legales (p.ej. antes de la celebración de un Contrato de Préstamo o de presentar una solicitud de desistimiento del contrato) empleando a su elección a tal fin uno de los siguiente métodos de identificación:

  • 4.3.1. el nombre de usuario y la contraseña particulares del Portal elegidos por el usuario;
  • 4.3.2. aprobación mediante teléfono móvil empleando un código PIN exclusivo enviado al número de teléfono móvil del Usuario; o
  • 4.3.3. aprobación mediante cualquier otro método que cumpla con la legislación vigente y que el Prestamista considere suficiente.

4.4. Al identificar al Usuario, el Prestamista no se limitará necesariamente a lo dispuesto en las Secciones 4.1 a 4.3 y podrá modificar el procedimiento de identificación en cualquier momento unilateralmente para incluir, si lo considerara pertinente, el empleo de otros métodos de identificación que la ley permita.

4.5. La información recibida durante el proceso de identificación, como son el nombre, el número de DNI, el número de cuenta bancaria, la dirección de residencia, etc. será compilada al finalizar el proceso de registro y será almacenada en calidad de datos personales.

4.6. Se considerá que cualquier particular que inicie sesión en el Portal con los datos de acceso del Usuario (p.ej. nombre de usuario y contraseña) es efectivamente el Usuario a menos que éste haya informado previamente al Prestamista del hecho de que un tercero hubiera tenido accesos a dichos datos de acceso.

5.1. El Usuario deberá:

  • 5.1.1. no emplear el Portal bajo ningún concepto para realizar transacciones u operaciones ilícitas, inclusive el fraude, el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, etc.;
  • 5.1.2. facilitar al Prestamista información veraz, precisa y no engañosa y no ocultarle al Prestamista ninguna información que le pueda resultar esencial;
  • 5.1.3. informar al Prestamista de manera inmediata y en cualquier caso dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles bancarios de cualquier cambio en la información y/o documentación que le hubiera facilitado;
  • 5.1.4. informar al Prestamista de manera inmediata y en cualquier caso dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles bancarios de cualquier circunstancia que afecte o pueda afectar la capacidad del Usuario de cumplir con la obligaciones derivadas de los contratos celebrados entre éste y el Prestamista y, en especial, de las relativas a los Contratos de Préstamo;
  • 5.1.5. almacenar los datos de acceso al Portal, inclusive su DNI, contraseña(s) y nombre(s) de usuario de manera segura de modo que ningún tercero pueda tener acceso a los mismos;
  • 5.1.6. informar al Prestamista de manera inmediata y en cualquier caso dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles bancarios si un tercero hubiera tenido acceso a los datos de acceso al Portal detallados en la Sección 5.1.5;
  • 5.1.7. comportarse de manera educada y respetuosa durante la comunicación con el Prestamista.

5.2. En el supuesto de que el Usuario incumpliera las obligaciones descritas en la Sección 5.1.3, el Prestamista considerará que la información y la documentación aportada previamente por el Usuario es correcta a menos y hasta que el Usuario notifique lo contrario.

6.1. La comunicación entre el Usuario y el Prestamista se realizará en el idioma de redacción de los Términos de Uso y será remitida a la parte destinataria mediante el Portal a menos que ambas partes hayan acordado hacerlo de diferente modo y/o se requiera por ley hacerlo de modo diverso.

6.2. Cuando sea necesario que la comunicación entre el Usuario y el Prestamista se remita a la parte destinataria por correo electrónico o postal, se emplearán los datos de contacto que cada una de las partes haya comunicado a la otra mediante el Portal, por correo electrónico o postal. Cada parte asumirá el riesgo de no haber notificado correctamente a la otra parte cualquier cambio en sus datos de contacto.

6.3. Se considerará que la comunicación remitida a la otra parte indicando los datos de contacto correctos ha sido efectivamente recibida por el destinatario: 1) si se entrega en persona contra un acuso de recibo debidamente firmado; 2) tres (3) días después de haberse enviado si se remite mediante el Portal o por correo electrónico; 3) cinco (5) días si la parte destinataria se encuentra en el mismo país que la parte remitente y la comunicación ha sido enviada por correo certificado; y 4) siete (7) días si la parte destinataria y la parte remitente se encuentran en distintos países y la comunicación ha sido enviada por correo certificado.

6.4. En el supuesto de que el Usuario no hubiera recibido una determinada comunicación que esperase o cuya recepción hubiera sido acordada por las partes, el Usuario se lo notificará al Prestamista de manera inmediata y en cualquier caso dentro un plazo de tres (3) días hábiles bancarios tras alcanzarse la fecha límite de entrega de dicha comunicación.

6.5. El Usuario deberá verificar obligatoriamente y de manera inmediata la exactitud de la información incluida en la comunicación recibida del Prestamista y, si fuera necesario, presentar la reclamación pertinente de manera inmediata tras la recepción de dicha comunicación.

7.1. Sólo es posible solicitar Préstamos presentando la Solicitud de Préstamo correspondiente mediante el Portal.

7.2. El Usuario incluirá y detallará en la Solicitud de Préstamo:

  • 7.2.1. sus datos de contacto, inclusive su nombre, número de DNI, dirección, número de teléfono;
  • 7.2.2. información general, inclusive la información relativa al régimen de propiedad de su vivienda, nivel de estudios, estado civil, dependientes, situación laboral;
  • 7.2.3. información relativa a sus ingresos;
  • 7.2.4. información relativa a sus deudas;
  • 7.2.5. información relativa a sus incumplimientos de pago;
  • 7.2.6. Importe de Préstamo deseado;
  • 7.2.7. finalidad del Préstamo;
  • 7.2.8. fecha de vencimiento de la Cuotas Mensuales; y
  • 7.2.9. cualquier otra información que le solicite el Prestamista (inclusive pero sin limitarse a aquella documentación que le permita determinar los ingresos y las deudas del Usuario).

7.3. Al presentar la Solicitud de Préstamo, el Usuario confirma que:

  • 7.3.1. los datos y la documentación que le ha facilitado al Prestamista son veraces, precisos y no engañosos y que no ha ocultado al Prestamista ninguna información que le pudiera resultar esencial;
  • 7.3.2. los datos y la documentación que le ha facilitado al Prestamista pueden ser puestos a su disposición y que éste puede emplearlos de conformidad con las normas relativas a la protección de datos descritas en la Sección 10;
  • 7.3.3. ha examinado detalladamente los términos y condiciones de los Términos de Uso y del Contrato de Préstamo, que comprende perfectamente su contenido y confirma que son plenamente congruentes con su voluntad; y
  • 7.3.4. las declaraciones y garantías realizadas de conformidad con los Términos de Uso y el Contrato de Préstamo son correctas.

7.4. Antes de presentar la Solicitud de Préstamo, el Usuario deberá identificarse de conformidad con lo descrito en la Sección 4.

7.5. La Solicitud de Préstamo no tiene carácter vinculante para el Usuario, es decir que el Usuario puede rescindir la Solicitud de Préstamo en cualquier momento y sin necesidad de aportar información alguna respecto a sus motivos siempre que el desistimiento se produzca antes de la celebración del Contrato de Préstamo correspondiente.

8.1. El Prestamista evaluará la solvencia crediticia del Usuario y tomará una decisión respecto a la concesión del préstamo en base a los datos que el Usuario le haya facilitado y aquellos que se encuentren disponibles en bases de datos de carácter público u otras.

8.2. El Prestamista podrá tomar una de las siguientes decisiones respecto a la concesión del préstamo:

  • 8.2.1. aceptar la Solicitud de Préstamo;
  • 8.2.2. rechazar la Solicitud de Préstamo; o
  • 8.2.3. realizar una contraoferta y aceptar la Solicitud de Préstamo modificada.

8.3. El Prestamista tomará una decisión respecto a la concesión del préstamo e informará al Usuario de manera inmediata y en cualquier caso dentro de un plazo de dos (2) días hábiles bancarios desde la fecha de recepción de toda la documentación y datos que le haya solicitado al Usuario. El Prestamista no estará obligado a justificar su decisión respecto a la concesión del préstamo a menos que la Solicitud de Préstamo haya sido rechazada en base a la información que haya obtenido de bases de datos de carácter público en cuyo caso informará al Usuario del resultado de sus indagaciones.

9.1. Se considerará que el Contrato de Préstamo ha sido efectivamente celebrado entre el Prestamista y el Prestatario y es jurídicamente vinculante a partir de la fecha en que haya sido firmado o aprobado electrónica o digitalmente por ambas partes.

9.2. El Contrato de Préstamo así como cualquier otra información y documentación necesarias serán puestos a disposición del Usuario mediante el Portal de manera inmediata tras la celebración del Contrato de Préstamo entre ambas partes y estará a su disposición en cualquier momento libre cargo en el Portal durante la vigencia del Contrato de Préstamo.

10.1. Consentimiento del usuario y principios generales

  • 10.1.1. Al celebrar el Contrato de Usuario, presentar las Solicitudes de Préstamo y celebrar el Contrato de Préstamo, el Usuario presta su consentimiento al Prestamista para procesar sus datos personales de conformidad con lo dispuesto en los Términos de Uso y, en especial, de acuerdo con lo descrito en la presente Sección 10.
  • 10.1.2. El Usuario le proporcionará al Prestamista exclusivamente datos correctos, precisos y actuales. La presentación intencional de información incompleta está explícitamente prohibida y será considerada un incumplimiento del Contrato de Usuario.
  • 10.1.3. El Prestamista procesará los datos del Usuario mientras lo considere razonablemente necesario para el desarrollo de su actividad comercial y para el cumplimiento de cualquier obligación conforme al Contrato de Usuario, los Contratos de Préstamo o la legislación vigente a menos que se especifique lo contrario en los Términos de Uso.
  • 10.1.4. El Usuario tendrá en todo momento derecho a:
    • a) preguntarle al Prestamista qué información suya ha compilado;
    • b) preguntarle al Prestamista a qué terceros ha transferido sus datos personales;
    • c) examinar la información relativa a los procesadores de sus datos en el sitio web del Prestamista (www.bondora.es);
    • d) notificarle al Prestamista su deseo de: 1) no recibir ofertas personales o publicidad; 2) que sus datos personales no sean procesados con la finalidad de investigar hábitos de consumo y/o realizar marketing directo; y/o 3) que sus datos personales no sean comunicados a terceros con igual finalidad a la anteriormente descrita retirándole de este modo su consentimiento para que sus datos personales sean procesados, y
    • e) exigirle que: 1) se dé por concluido el procesamiento de sus datos personales; 2) los datos personales compilados referentes a su persona sean eliminados o sellados; 3) su cuenta de Usuario sea cerrada. Siempre y cuando el Usuario no tenga contratos pendientes en vigor celebrados con el Prestamista, el Prestamista no tendrá obligación alguna en virtud de la legislación vigente de preservar o procesar dichos datos al no gozar el Prestamista de ningún otro fundamento jurídico para procesar los datos del Usuario.
  • 10.1.5. En el supuesto de que una determinada Solicitud de Préstamo hubiera sido rechazada en base a la información obtenida a través de terceros, el Prestamista informaría al Prestatario consecuentemente y le facilitaría la información compilada.

10.2. Finalidad del tratamiento de datos

El Prestamista empleará los datos personales del Usuario para:

  • 10.2.1. celebrar, modificar y ejecutar el Contrato de Usuario y cualquier otro contrato, inclusive pero sin limitarse a la ejecución las obligaciones pecuniarias del Prestamista, evaluar la solvencia crediticia del Usuario, determinar el límite máximo de crédito susceptible de serle concedido en préstamo al Usuario, garantizar y administrar la ejecución y el cumplimiento de los Contratos de Préstamo;
  • 10.2.2. la observancia y protección de los derechos del Prestamista conforme al Contrato de Usuario y cualquier otro contrato, inclusive aunque sin limitarse al envío de datos a agencias de cobro de deudas y asesores legales;
  • 10.2.3. comunicarse con el Usuario;
  • 10.2.4. publicitar servicios destinados al Usuario; inter alia el Prestamista podrá remitirle ofertas de sus socios comerciales;
  • 10.2.5. desarrollar y mantener sus sistemas y servicios informáticos, productos y servicios;
  • 10.2.6. realizar análisis estadísticos y financieros;
  • 10.2.7. remitir información a los inversores potenciales, acreedores y socios comerciales; y
  • 10.2.8. ejecutar cualquier otra obligación de carácter jurídico.

10.3. Datos procesados

El Prestamista está autorizado a procesar todos los datos que le haya facilitado el Usuario. Además de ello, el Prestamista también está autorizado a buscar, compilar y procesar datos relativos al Usuario de fuentes de acceso público o fuentes de acceso limitado mientras esté prestándole servicios de acuerdo con el Contrato de Usuario o el Contrato de Préstamo o con la finalidad de procesar la Solicitud de Préstamo. El Prestamista procesará particularmente pero no exclusivamente los siguientes datos de Usuario:

  • 10.3.1. datos personales del Usuario, p.ej. nombre, fecha de nacimiento, número de DNI, idioma de comunicación, estado civil y datos aportados en la documentación identificativa que le haya facilitado;
  • 10.3.2. datos de contacto del Usuario, p.ej. dirección postal, dirección de residencia, dirección de correo electrónico y número de teléfono;
  • 10.3.3. datos relativos a las relaciones y situación laboral y nivel de estudios del Usuario, p.ej. nivel de estudios, centro educativo, empleador, cargo y profesión;
  • 10.3.4. datos relativos a las relaciones y situación económica y financiera del Usuario, p.ej. ingresos, bienes, deudas, origen de los bienes y transacciones reflejadas en su cuenta bancaria;
  • 10.3.5. datos relativos a las transacciones del Usuario y las relaciones jurídicas entre las mismas, p.ej. socios contractuales, actividades comerciales, transacciones realizadas mediante el Portal y cumplimiento de las obligaciones pecuniarias;
  • 10.3.6. datos relativos a los hábitos, las preferencias y nivel de satisfacción del Usuario durante el uso de los servicios prestados mediante el Portal;
  • 10.3.7. datos relativos a su participación en concursos y campañas organizadas por el Prestamista, p.ej. datos acerca de la puntuación obtenida y premios ganados;
  • 10.3.8. datos relativos a la fiabilidad y solvencia crediticia del Usuario, p.ej. datos acerca de su puntualidad en los pagos e incumplimiento de obligaciones; y
  • 10.3.9. datos obtenidos al ejecutar una obligación requerida por ley.

10.4. Difusión de datos del usuario a terceros

El Prestamista está autorizado a difundir datos del Usuario (en la medida que sea razonablemente necesario teniendo en cuenta los propósitos enumerados en la Sección ) a:

  • 10.4.1. cualquier entidad jurídica del mismo grupo al que pertenece el Prestamista;
  • 10.4.2. cualquier persona que guarde relación con la celebración y/o modificación del Contrato de Usuario y/o cualquier otro contrato celebrado entre el Prestamista y el Usuario y la ejecución de las obligaciones del Prestamista derivadas de mismo (p.ej. proveedores de servicios de comunicación e impresión, intermediarios financieros, entidades de crédito y proveedores de servicios informáticos);
  • 10.4.3. cualquier proveedor de servicios ha quien el Prestamista haya contratado actividades necesarias para el desarrollo o relacionadas con la prestación de servicios conforme a lo estipulado en el Contrato de Usuario o el Contrato de Préstamo (parcialmente o en su totalidad) en los términos y condiciones previstos en la legislación vigente;
  • 10.4.4. cualquier persona encargada del mantenimiento de las bases de datos que contengan los datos necesarios para evaluar la solvencia crediticia del Usuario (p.ej. Suomen Asiakastieto Oy) así como registros de aceptaciones impagadas (p.ej. Creditreform, compañías del grupo);
  • 10.4.5. cualquier proveedor de servicios contratado por el Prestamista para el desempeño de las actividades descritas en la Sección 10.2 – para más información referente a los procesadores autorizados de los datos personales del Usuario consulte el sitio web del Prestamista (www.bondora.es);
  • 10.4.6. procesadores autorizados, es decir aquellas personas que procesan datos por cuenta del Prestamista en base a un acuerdo;
  • 10.4.7. compradores actuales o potenciales de deuda de terceros;
  • 10.4.8. cualquier persona que adquiera la deuda de un tercero;
  • 10.4.9. el acreedor prendatario actual o potencial de la deuda de un tercero;
  • 10.4.10. los inversores y/o acreedores actuales y potenciales del Prestamista;
  • 10.4.11. aquellos terceros que debieran necesariamente intervenir en el supuesto de que se interpusiera una demanda contra el Usuario (p.ej. agencias de cobro de deudas, abogados, tribunales, agentes judiciales y administradores concursales);
  • 10.4.12. cualquier persona que preste servicios jurídicos de contabilidad o auditoría al Prestamista, siempre que el proveedor de los respectivos servicios se haya comprometido ante el Prestamista a no difundir a terceros los datos personales obtenidos; y
  • 10.4.13. cualquier persona no mencionada anteriormente siempre que exista obligación en virtud de la legislación vigente.

10.5. Notificación de cambio de los datos personales

  • 10.5.1. el Usuario notificará al Prestamista cualquier cambio de sus datos personales de conformidad con la Sección 5.1.3 y Sección 6;
  • 10.5.2. la inobservancia de la obligación de notificarle al Prestamista cualquier cambio de los datos personales constituirá un incumplimiento fundamental del Contrato de Usuario.

11.1. El Prestamista podrá limitar o cancelar el derecho del Usuario a usar el Portal, rechazar Solicitudes de Préstamo y, siempre que la legislación vigente lo permita, negarse a desempeñar las obligaciones detalladas en el Contrato de Usuario y/o cualquier Contrato de Préstamo y/o cualquier otro contrato celebrado entre el Prestamista y el Usuario si el Usuario hubiera incumplido el Contrato de Usuario y/o el Contrato de Préstamo o cualquier otro contrato celebrado con el Prestamista.

11.2. El Prestamista podrá ponerse en contacto con el Usuario respecto a cualquier demora en los pagos utilizando a tal fin cualquiera de los datos de contacto que el Prestatario haya puesto en su conocimiento.

11.3. En el supuesto de que el Prestatario hubiera celebrado más de un Contrato de Préstamo y el importe que hubiera transferido al Prestamista no bastara para satisfacer todas las Deudas pendientes y exigibles, el Prestamista dividirá los fondos recibidos proporcionalmente.

12.1. El Usuario podrá desistir del Contrato de Usuario sin tener que aportar explicación alguna dentro de un plazo de catorce (14) días naturales desde la entrada en vigor del mismo mediante la entrega mediante el portal o por correo electrónico del formulario de solicitud susceptible de reproducirse por escrito que a tal fin se encuentra disponible en el Portal. Para ejercer su derecho de desistimiento del Contrato de Usuario, el Usuario deberá hacerle llegar al Prestamista la solicitud correspondiente antes de la fecha de vencimiento especificada en la misma. Para que el desistimiento del Contrato de Usuario se realice correctamente, el usuario deberá satisfacer todas las obligaciones pendientes contraídas con el Prestamista en virtud de cualquier contrato que haya celebrado con el mismo sin demora alguna y en ningún caso en un plazo superior a treinta (30) días desde la fecha de presentación de la solicitud de desistimiento. En el supuesto de que el Prestatario no hubiera saldado las deuda en su totalidad en el plazo aquí descrito, se consideraría sin efecto su solicitud de desistimiento del Contrato de Usuario.

12.2. El Usuario podrá desistir del Contrato de Usuario presentándole al Prestamista mediante el Portal o por correo electrónico la solicitud correspondiente susceptible de reproducirse por escrito sólo si y cuando haya satisfecho plenamente todas las obligaciones pecuniarias contraídas con el Prestamista.

12.3. El Prestamista podrá rescindir el Contrato de Usuario y bloquear o limitar el acceso al Portal [en cada uno de los supuestos según proceda conforme a lo dispuesto en las Secciones 3.3 y 13.3 de las Condiciones Generales, inclusive durante los periodos de gracia indicados en las mismas] si:

  • 12.3.1. el Usuario infringiera los términos y condiciones del Contrato de Usuario;
  • 12.3.2. el Usuario hubiera empleado o estuviera empleando sin la autorización escrita del Prestamista cualquier medio automatizado (que no hubiera sido provisto por el Prestamista) para acceder al Portal y para compilar cualquier dato del Portal mediante medios automatizados (inclusive harvesting bots, robots, arañas, scrapers o cualquier otro dispositivo automático o programa informático) o si el Usuario estuviera empleando técnicas de captura de imagen para capturar cualquier dato o contenido del Portal o que pudiera afectar al Portal.

13.1. El Prestamista tendrá derecho a recibir, y el Prestatario la obligación de pagarla, una Comisión por los servicios prestados de conformidad con la Lista de Tarifas, el Contrato de Préstamo y/o cualquier otro contrato que ambos hayan celebrado.

13.2. Además de las Comisiones detalladas en la Lista de Tarifas y en los contratos celebrados entre el Prestamista y el Usuario, el Usuario deberá cubrir todos los costes del Prestamista derivados de las operaciones realizadas en interés del Usuario y correrán también por cuenta del Usuario, en la medida que la ley prevea, todos y cada uno de los costes relativos al cobro de aquellas deudas susceptible de cobro que tuviera (p.ej. las costas legales, los gastos derivados del cobro de la deuda, las costas procesales, etc.).

13.3. El Usuario le pagará al Prestamista todas y cada una de estas comisiones y costes según lo dispuesto en la notificación correspondiente puesta a disposición del Prestatario en el Portal dentro del plazo de pago razonable indicado en la misma.

13.4. El Usuario pagará todos las comisiones y costes sin aplicar ninguna deducción y/o retención.

14.1. El Usuario será responsable de los daños y perjuicios que le pueda ocasionar al Prestamista debidos al incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones de notificación derivadas de los presentes Términos de Uso o de cualquier otro contrato celebrado con el Prestamista, incluso aunque no exclusivamente, en el supuesto de que el Usuario hubiera cumplido debidamente sus obligaciones de notificación según lo dispuesto en la Sección 5.1.6, el Usuario será responsable de los daños y perjuicios que le pueda ocasionar al Prestamista si un tercero pudiera haber tenido acceso a los datos y medios detallados en la Sección 5.1.5.

14.2. El Usuario operará directamente mediante el Portal bajo su propia responsabilidad, siendo parte de cualquiera de las operaciones que realice. Los Usuarios pueden emplear los modelos de contrato sugeridos en el Portal bajo su propia responsabilidad y riesgo. El Prestamista no se responsabiliza de las eventuales obligaciones de carácter jurídico que puedan comportarle al Usuario la celebración o ejecución de uno o varios Contratos de Préstamo mediante el Portal.

14.3. Nada en el presente Contrato limita la responsabilidad en caso de producirse el incumplimiento deliberado e intencional de las obligaciones.

15.1. El Prestamista podrá modificar unilateralmente los Términos de Uso si la legislación vigente y/o la normativa reguladora de la concesión de crédito al consumo y/o cualquier otra relación derivada del Términos de Uso cambiara y se requiriera la modificación de los Términos de Uso en cumplimiento de la nueva legislación o normativa. Se notificarán dichas modificaciones al Usuario mediante el Portal sin dilación. Las enmiendas entrarán en vigor en el momento de la publicación en el Portal de la notificación correspondiente.

15.2. El Prestamista podrá modificar unilateralmente los Términos de Uso siempre y cuando dichas enmiendas no vayan en detrimento de los intereses del Usuario, quien será informado al respecto con un mínimo de treinta (30) días de antelación y tendrá derecho a rescindir el Contrato de Usuario de manera inmediata así como cualquier otro contrato que haya celebrado con el Prestamista. Se notificarán dichas modificaciones al Prestatario mediante el Portal sin dilación. Con el fin de descartar cualquier posible duda, en el supuesto de que un determinado Prestatario decidiera rescindir el Contrato de Usuario y cualquier otro contrato celebrado con el Prestamista, deberá remitirle al Prestamista la solicitud correspondiente mediante el Portal o por correo electrónico en un plazo de treinta (30) días desde la recepción de la notificación relativa a la enmienda y saldar todas todas las obligaciones financieras que se deriven del Contrato de Préstamo dentro del mismo plazo. Con el fin de descartar cualquier posible duda, si el Prestatario no saldara todas sus obligaciones financieras dentro de dicho plazo, se consideraría sin efecto la rescisión del Contrato de Usuario o los demás contratos que el Usuario hubiera celebrado con el Prestamista. Los Términos de Uso modificados entrarán en vigor en un plazo de treinta (30) días desde la publicación de la notificación pertinente o al aceptar el Usuario los Términos de Uso modificados pulsando sobre el campo pertinente (p.ej. marcando la casilla o pulsando el icono o similar correspondiente) al iniciar sesión en el Portal, cualquiera de los dos supuestos se produzca en primer lugar.

15.3. El Prestamista podrá modificar unilateralmente la Lista de Tarifas en cuyo caso informará pertinentemente con una antelación de al menos treinta (30) días al Usuario quien tendrá derecho a rescindir de manera inmediata el Contrato de Usuario así como cualquier otro contrato que hay celebrado con el Prestamista. La Lista de Tarifas modificada entrará en vigor en la fecha de publicación de la notificación correspondiente siempre y cuando el Usuario no haya decidido rescindir el Contrato de Usuario tal y como se describe en esta Sección.

16.1. Los Términos de Uso y el Contrato de Usuario se regirán por la legislación vigente de la República de Estonia.

16.2. Cualquier disputa que pudiera surgir entre el Prestamista y el Prestatario derivada de o relativa a los Términos de Uso será resuelta mediante negociación tomando en consideración el Procedimiento para el Tratamiento de las Reclamaciones de los Consumidores vigente y disponible en el sitio web del Prestamista. El Prestatario podrá además dirigirse a los organismos prejudiciales que considere oportuno, como por ejemplo la Organización Finlandesa de Consumidores y Usuarios (en finés: kuluttajariitalautakunta), la Organización Estonia de Consumidores y Usuarios, la Autoridad de Supervisión Financiera de la República de Estonia y/o la Agencia Estonia de Protección de Datos. En el supuesto de que una determinada disputa no pudiera resolverse dentro de un plazo de tiempo razonable mediante negociación amistosa, la resolución de la misma deberá ser resuelta (i) ante el tribunal competente de la República de Estonia, también en el supuesto aunque no exclusivamente si el Usuario estableciera su residencia en otro país en el momento de entrada en vigor del Contrato de Usuario o si el país de residencia del Usuario en el momento de la interposición de la demanda fuera desconocido y (ii), con referencia a los Usuarios residentes en Finlandia, ante la audiencia provincial competente de Finlandia en primera instancia.

17.1. En el supuesto de producirse la quiebra del Prestamista, la celebración de cualquier nuevo Contrato de Préstamo dejará de tener efecto de manera inmediata. La quiebra del Prestamista no afectará a la vigencia de los Contratos de Préstamo en vigor.

17.2. El Portal, el sitio web del Prestamista y el copyright de sus contenidos pertenecen al Prestamista. El Usuario carece del derecho de almacenar, copiar, modificar, transferir, reenviar y/o difundir las páginas del Portal con una finalidad que no sea exclusivamente el uso personal.

17.3. El Prestamista opera bajo la supervisión de la Autoridad de Supervisión Financiera de la República de Estonia (dirección: Rahukohtu 2, 10130 Tallinn, Estonia; email: infor@fi.ee; sitio web: www.fi.ee).

Los presentes Términos de Uso rigen todos los Acuerdos de Usuario y Contratos de Préstamo celebrados mediante el Portal a partir del 23.03.2017 y antes de la la entrada en vigor de la próxima actualización de los Términos de Uso.

1. Entidad que registra los datos

Bondora AS
CIF Estonia:11483929
A.H.Tammsaare tee 47, Tallinn 11316, Estonia
Otros contactos;
email: clientes@bondora.com de lunes a viernes, de 9.00 h a 17.30 h

2. Contactos para asuntos relacionados con la base de datos

  • Pärtel Tomberg,
  • Base de datos de clientes de Bondora AS.
  • La persona de contacto para el mantenimiento del registro es:
  • Bondora AS
  • Pärtel Tomberg
  • e-mail: clientes@bondora.com
  • A. H. Tammsaare tee 47, Tallinn 11316, Estonia

3. Nombre del registro

Base de datos de clientes de Bondora AS.

4. Objetivo del registro

La base de datos almacena datos personales de prestatarios, inversores y potenciales clientes que todavía no han invertido ni solicitado un préstamo. Estos datos se utilizan para procesar las solicitudes de préstamo de forma segura, tomar decisiones sobre la concesión de préstamos, administrar las inversiones, procesar los pagos, extender facturas, gestionar el cobro de los préstamos (inkasso), identificar a los clientes, mejorar el producto y publicitar nuestros servicios. Los datos personales se procesan de acuerdo con lo establecido en las directrices europeas y las leyes locales, a fin de gestionar las relaciones con los clientes, administrar el riesgo crediticio, desarrollar la plataforma, elaborar estadísticas y lanzar textos publicitarios.

Bondora AS y las empresas de su grupo tienen el derecho de utilizar los datos registrados para aquellos fines contemplados por la ley , como la publicidad. Los titulares de los datos pueden restringir en cualquier momento la recepción de mensajes publicitarios.

5. Contenido del registro

El registro incluye los datos siguientes:

  • Nombre y apellidos
  • Número del carné de identidad
  • Fecha de nacimiento
  • Nombre deusuario
  • Sexo
  • Dirección postal
  • Datos de la cuenta bancaria
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Número y detalles del documento de identidad (pasaporte o carné de identidad)
  • CV profesional y de formación
  • Estado civil y lugar de residencia
  • Ingresos
  • Información sobre gastos y otros préstamos
  • Otros datos personales facilitados por el cliente
  • Historial de préstamos solicitados o inversiones realizadas en Bondora
  • Información facilitada por entidades de crédito, como Asiakastieto
  • Historial delictivo
  • Datos del representante de la empresa
  • Datos de facturación y cobro
  • Datos impersonales recopilados a través de los archivos de registro del servidor, como direcciones IP, páginas visitadas, duración de las visitas...
  • CIF, dirección y datos de contacto de la empresa (cuando el cliente es una empresa)
  • Fechas de inicio y finalización de la relación con el cliente

6. Fuentes de información

El registro recopila información del usuario durante los procesos de registro, identificación del cliente, solicitud de préstamos, inversión y compleción de encuestas, así como durante todo el tiempo que dure la relación con el cliente. Se recopilan y/o confirman los datos personales:

  • registro de cliente
  • identificación del cliente
  • olicitudes de préstamo
  • inversiones
  • cambios en el perfil del cliente
  • encuestas
  • Registros de crédito Suomen Asiakastieto Oy, Bisnode Finland OY e Instantor AB
  • Registro de población

7. Destinos habituales de la información divulgada

Los datos personales no se divulgan a terceros de fuera de nuestro servicio, excepto cuando así lo requieren las agencias de información crediticia, las agencias de cobro de deudas y las autoridades. Es posible que se compartan algunos datos dentro del servicio entre los prestatarios y los prestamistas, con el fin de facilitar la comunicación y el préstamo del dinero. Cada vez que se comparte información dentro de la plataforma se pide el consentimiento de cada uno de los clientes.

La empresa puede utilizar el software de terceros para guardar determinados datos de contacto de cliente y usuario. Dicho servicio de software se utiliza para distribuir boletines informativos y anuncios publicitarios. Los datos no se divulgan a terceros..

La empresa puede utilizar otros proveedores de servicios para procesar, buscar y analizar datos impersonales de clientes con el fin de mejorar su producto o modelos de riesgo. Dicha información no incluirá datos que puedan vincularse con una persona en particular.

Dicha información se puede utilizar con fines publicitarios y de investigación, siempre que el cliente haya dado su consentimiento. Los datos que se requieren son la dirección de correo electrónico, el nombre y los apellidos. Esta información no se divulgará a terceros.

8. Transferencia de datos fuera de la UE o el EEE

La información personal en Bondora AS no se divulga más allá de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

9. Principios de la protección de datos

Los datos de los clientes quedan almacenados con derecho s de acceso limitados. El registro se encuentra fuera del acceso del público, tanto físico como por Internet. Se registran todos los i ntentos de acceso a los datos. Se mantienen registros de toda la informa ción que se visualiza, se cambia y se elimina. Solo un número limitado de empleados de Bondora puede acceder a los datos de los clientes y modificar los. El acceso al sistema está limitado a personas especialmente designadas p ara ello. El personal de Bondora está obligado a guardar el secreto profesio nal con respecto a toda la información almacenada en el registro. El acceso al registro es técnica y físicamente seguro. El acceso está protegido por los estánd ares generales de la industria relativos a la seguridad técnica y física de la infor mación. Toda la información es tratada de forma confidencial y no resulta accesible por terceros.

10. Derecho de revisión y modificación de los datos

Todos losclientes tienen derecho a revisar los datos personales que guardamos de ellos. Para hacerlo deben mandar una solicitud por escrito al servicio de atención al cliente.

En caso necesario, nos reservamos el derecho de modificar o reparar automáticamente todos los registros de datos personales que no sean válidos, estén incompletos o sin actualizar, o resulten perniciosos. Consideramos que es el propio cliente quien debe procurar que su información sea correcta. Para solicitar información de cliente es preciso llamar o mandar un correo electrónico o una carta al servicio de atención al cliente de Bondora. El usuario puede modificar los datos de su perfil manualmente. Pero por motivos de seguridad, algunos datos no se pueden modificar directamente desde el perfil de usuario.

El titular de los datos tiene el derecho de denegar el tratamiento de todos los datos relativos a su persona, que se utilicen para realizar publicidad directa, venta a distancia, introspección de mercado y encuestas de opinión. Para ello, póngase en contacto con la entidad registradora.El titular de los datos tiene el derecho de exigir la rectificación de cualquier dato incorrecto poniéndose en contacto con el controlador.Los datospersonales recopilados durante la relación con el cliente se pueden vender o ceder a terceros, siempre que el cliente haya dado su consentimiento.

11. Otros usos de los datos personales con fines publicitarios

Bondora AS puede utilizar toda la información de los clientes para llevar a cabo sus acciones de marketing y ventas dirigidas a los clientes. El titular de los datos tiene el derecho de denegarnos el tratamiento de sus datos personales con fines comerciales. El cliente puede prohibirnos a través de su perfil que le mandemos publicidad directa.

Almacenamiento y eliminación de datos; los datos del cliente se eliminan del registro cuando ya no se necesitan más.p>

Seguridad de la Información del Cliente

Seguimos unas estrictas directrices en la manipulación de la información de los clientes fundamentada en la legislación Comunitaria y la ley Estonia de Protección de Datos Personales. Por información del cliente se entiende cualquier tipo de información que poseemos sobre el cliente o que necesitemos tramitar durante el proceso de evaluación de las solicitudes de préstamo. Dicha información puede incluir el nombre del cliente, su lugar de residencia, su número de afiliación a la Seguridad Social, sus extractos bancarios y cualquier otro aspecto que pueda surgir durante el ciclo vital de un cliente en particular.

Garantizamos que el acceso a dicha Información del Cliente está restringida a los empleados de la empresa cuyas funciones así lo requieren. Todos los empleados de Bondora AS deben respetar la confidencialidad de dicha información y tienen prohibido compartirla con terceros. Bondora AS, no obstante, está obligada a compartir los datos de los clientes con terceros si ésta fuera requerida por ley, fuera necesaria para la realización de informes crediticios o solicitada por alguna agencia de cobro de deudas.

Además de ello, Bondora AS se reserva el derecho de proporcionar los datos personales del usuario a aquel proveedor cuya obligación contractual sea suministrar al mercado servicios legales, de contabilidad o auditoría bajo condición de que dichos datos no sean revelados a ningún tercero.

El registro de la base de datos que contiene todos los datos de clientes está situado fuera del alcance público (física y virtualmente). Cualquier intento de acceder a dichos datos para su visualización, modificación o eliminación queda debidamente registrado. La seguridad del acceso a dicho registro está garantizada digital y físicamente. Por otra parte, las oficinas están dotadas de cámaras y barreras que impiden el acceso a los ordenadores de los empleados por parte de terceros.

Información del Cliente disponible en el sitio web deBondora

Una cantidad limitada de información personal de un solicitante de préstamo determinado es revelada a los inversores registrados de Bondora con el objetivo de ofrecerles una visión general que permita una mejor compresión de la oportunidad de inversión en cuestión.

Dicha información se limita a:

  • Nombre de usuario en Bondora del particular en cuestión, edad y ubicación geográfica.
  • Situación laboral (cargo), sector, experiencia laboral (años)
  • Nivel de estudios
  • Estado civil
  • Propiedad de bienes inmuebles
  • Informe de ingresos (sueldo mensual, beneficios y deudas inclusive)
  • Calificación crediticia de Bondora

Tenga en cuenta que cualquier información de tipo personal facilitada por el usuario en la página de Discusión de Bondora está disponible a todos los demás usuarios. Contacte por favor con nuestro servicio de Atención al Cliente en caso de haber revelado alguna información personal que desee eliminar.

Inicio de sesión seguro

Se requiere una dirección de correo electrónico para poder registrar una cuenta en Bondora. Nuestro sistema le enviará un correo electrónico detallando una contraseña temporal que usted podrá modificar tras haber iniciado sesión por primera vez.

Se requiere la identificación de todos los inversores (detallando: país de residencia, nombre completo, número de teléfono móvil, DNI, tipo de documento, número de DNI, fecha de expedición del documento, autoridad expedidora, nombre de la entidad bancaria y código IBAN de la cuenta) de acuerdo con la legislación Comunitaria relativa al blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Todos los prestatarios deberán facilitar su nombre completo, país de residencia, DNI y número de teléfono móvil. Esta información será utilizada para vincular la solicitud de préstamo al prestatario correspondiente.

Si sospechase que un tercero pudiera haber tenido acceso a su cuenta le rogamos contacte inmediatamente con nuestro servicio de Atención al Cliente.

Encriptación

Toda la información transmitida entre nuestro sistema y nuestros clientes está encriptada con un cifrado de 128-bit. Por otra parte, la información privada y datos de acceso almacenados en la base de datos también están encriptados.

Cierre de sesión temporizado

El sistema ejecuta un cierre de sesión automático cuando un usuario determinado permanece inactivo por un periodo de tiempo superior a 20 minutos.

Mensajes de marketing

Bondora AS puede emplear ocasionalmente canales de comunicación diversos para ofrecer a sus clientes mensajes destinados a la mejora de su experiencia en cuanto a clientes. El usuario encontrará el modo de ajustar la configuración para recibir aquellos mensajes que desee en el menú “Configuración/mensajes preferidos” de la cuenta de Bondora.

Algunos datos de navegación (tales como el dispositivo de navegación, las visitas a nuestro sitio web, la dirección de IP, la ubicación geográfica, el tipo de navegador, la fuente de remisión, la duración de la visita y las páginas visitadas) es recabada y empleada para mejorar la usabilidad de nuestro sitio web y evaluar el índice de éxito de nuestras campañas de marketing.

Bondora AS se reserva el derecho de usar en cualquier momento y de modo anónimo datos revelados anteriormente por un usuario determinado, datos facilitados durante la generación de informes estadísticos inclusive.

Registro y archivo de la Información del Cliente

La información del cliente está almacenada y archivada en un servidor seguro cuyo acceso está limitado a un número determinado de personas. Las medidas de seguridad implementadas son desempeñadas por empresas colaboradoras terceras especializadas mediante rigurosos estándares de protección de la privacidad.

De acuerdo con la legislación vigente sobre protección de datos todo cliente tiene derecho a comprobar aquellos datos personales que hubieran sido procesados, transmitidos y archivados en la base de datos. A tal fin, le rogamos envíe una solicitud por escrito a nuestro servicio de Atención al Cliente.

Los datos del cliente son eliminados de nuestro registro cuando el tratamiento de los mismos deja de ser necesario.

Seguridad virtual

Se han incorporado una serie de medidas de seguridad de Internet para garantizar que los datos de los clientes sean procesados, transmitidos y archivados de modo seguro.

Los servidores se encuentran emplazados en un centro de datos en Frankfurt, Alemania, y son operados por Telehouse, empresa incluida en la lista de 200 compañías de ámbito global. La gestión del servidor está subcontratada a Virtion GmbH. Dichas empresas nos permiten proporcionar una disponibilidad perfeccionada, con mejor escalabilidad y mayor flexibilidad de nuestros recursos de IT.

Todas sus actividades son realizadas de acuerdo con una serie de estándares que incluyen la norma ISO 27001:2005 (Gestión de la Seguridad de la Información), la norma BS25999-2:2007 (Gestión de la Continuidad del Negocio), PCI-DSS (Industria de Tarjeta de Pago), y las normas de estándar de calidad ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 (Sistema Estándar de Gestión Ambiental).

Estas empresas implementan medidas de seguridad física y virtual 24 horas al día y 7 días a la semana. Cualquier movimiento interno en el centro de datos está monitorizado mediante lectores de tarjetas de proximidad y sensores infrarrojos de detección de intrusos.

Cualquier violación de seguridad en Bondora AS está debidamente identificada, monitorizada y prevenida mediante cortafuegos de software y hardware.

Vínculos a Sitios Web de Terceros

Los vínculos de terceros de y hacia el sitio web de Bondora están exclusivamente diseñados como punto de acceso destinado a la obtención de información útil acerca de servicios o temas de utilidad para los usuarios de nuestra plataforma. Tenga en cuenta que los sitios web de terceros pueden estar regidos por otras políticas de privacidad y/o estándares de seguridad.

 

Lamentaríamos que nuestro servicio fuera motivo de su insatisfacción pero de ser ese el caso, le rogamos nos comunique inmediatamente la causa.

He aquí cómo nos la puede comunicar:

  • 1) Envíe su reclamación por correo electrónico a nuestro servicio de atención al cliente clientes@bondora.com.
  • 2) Recibirá una notificación automática por correo electrónico en cuanto la recibamos (por lo natural, en el plazo de 1 día hábil).
  • 3) Su reclamación será estudiada desde ese mismo instante y le responderemos en un plazo de 5 días hábiles.

Si no quedara satisfecho con nuestra respuesta, podrá recurrirla comunicando de nuevo el motivo a nuestro servicio de atención al cliente. He aquí lo que sucederá a continuación:

  • 1) El director de nuestro servicio de atención al cliente acusará recibo de su reclamación y le remitirá sus observaciones iniciales al respecto en un plazo de 5 días hábiles.
  • 2) En un plazo de 4 semanas desde la recepción de su recurso, le notificaremos nuestra respuesta al respecto o le comunicaremos cuándo volveremos a ponernos en contacto con usted. En caso de que dicha decisión fuera negativa, le explicaremos detalladamente la causa de la misma.
  • 3) Si no quedara satisfecho con nuestra respuesta, podrá en todo caso ejercer su derecho de acudir a la instancia superior pertinente, es decir la autoridad o servicio competente encargada de la protección y defensa de usuarios del sector financiero. Le recordamos que puede interponer una apelación ante dicha instancia en cualquier momento.

Introducción

Cualquier conflicto de intereses que pueda surgir en relación a Bondora en calidad de plataforma operadora de préstamos entre particulares deberá ser identificado y gestionado por la compañía. Mantendremos y gestionaremos los acuerdos pertinentes para evitar que cualquier conflicto se intensifique hasta el punto de provocar daños materiales que puedan perjudicar los intereses de nuestros clientes. El presente documento detalla nuestra política en caso de conflicto de intereses (aquí y en adelante, "Política de Resolución de Conflictos") en la medida en que tiene aplicabilidad a la operativa de nuestra plataforma de préstamos entre particulares.

Nos comprometemos plenamente a cumplir con nuestras obligaciones legales y reglamentarias así como a salvaguardar nuestros estándares éticos. Todos nuestros empleados están obligados contractualmente a cumplir nuestra Política de Resolución de Conflictos y cualquier violación de la misma puede ser objeto de expediente disciplinario, pudiendo conllevar la inhabilitación.

Indicaciones en caso de Conflicto Potencial o Real

Puede surgir un conflicto de intereses cuando algún directivo de Bondora, empleado, subcontratista o cualquier otra "persona relevante" vinculada contractualmente a la compañía para la provisión de servicios a clientes de Bondora pueda desarrollar actividades por cuenta propia que puedan ser susceptibles de provocar daños materiales en perjuicio de los clientes de Bondora, por ejemplo cuando alguna de las personas descritas:

  • pueda obtener beneficio financiero o evitar pérdidas financieras con cargo un cliente de Bondora;
  • tenga intereses particulares en el resultado de un servicio prestado opuesto al del cliente de Bondora;
  • ofrezca privilegios a un cliente de Bondora con cargo a otro cliente de Bondora;
  • reciba de cualquier persona que no sea el cliente de Bondora un incentivo de cualquier tipo (financiero / bienes / servicios) distinto a la comisión estándar por un servicio proporcionado a un cliente de Bondora.

Conflictos Potenciales o Reales que hemos identificado

Debido a la naturaleza intrínseca a los préstamos entre particulares podemos ser considerados como proveedores de servicios a prestamistas (inversores) y prestatarios. Los prestatarios están sujetos a una comisión derivada del préstamo contraído por gozar de acceso a nuestra plataforma según lo establecido en su Acuerdo de Préstamo y cualquier otro contrato que haya suscrito. Esta comisión incluye el importe que según nuestra estimación refleja la posibilidad de quiebra relativa a su Calificación Crediticia y según lo establecido en su Acuerdo de Préstamo.

Nos reservamos el derecho a efectuar pagos a terceros por derivarnos clientes, en cuyo caso emitiríamos una declaración pertinente.

Ofrecemos además acceso preferente al mercado y servicios especiales de asesoramiento a inversores institucionales según lo estipulado en los Términos de Uso.

Empleados

Puede ser objeto de conflicto de intereses que un empleado de Bondora (o familiar de un empleado) mantenga relación en calidad de socio con la otra parte en una transacción determinada, en especial si dicha parte es cliente de Bondora. Dicha asociación puede incluir ser un directivo, un accionista significativo o el consultor de algún cliente de Bondora. Los empleados de Bondora están obligados a revelar cualquier conexión que pueda comprometer su juicio o suponer intereses materiales.

Gestión de Conflicto de Intereses y Revelación

Bondora se esforzará en todo lo posible y razonable en mediar ante cualquier conflicto de intereses que pueda surgir.

En caso de que se diera un riesgo considerable de daño hacia cualquier cliente de Bondora, emitiríamos una declaración pertinente.

Conduciremos todos los procedimientos necesarios, incluida la formación de nuestros empleados, para garantizar que las circunstancias que puedan llevar a un conflicto de intereses sean identificados y gestionados de manera adecuada.

Cualquier conflicto que pueda surgir será supervisado cuidadosamente.

Información Adicional

El presente documento será revisado y actualizado según sea necesario. De tener cualquier pregunta en referencia a la presente política le rogamos nos la formule por escrito enviando un correo electrónico a clientes@bondora.com.

Los términos en mayúscula se corresponden con los descritos en los Términos y Condiciones de Bondora, a menos que hayan sido definidos de manera diferente.