Lee los Términos de Uso de Bondora

Los presentes Términos de Uso son aplicables a cualquier relación de carácter legal que se establezca entre el Usuario y el Operador y otros Usuarios.

Términos de Uso

1.1. Prestatario – aquel Usuario que haya presentado una Solicitud de Préstamo y/o haya celebrado un Contrato de Préstamo en calidad de prestatario.

1.2. Día hábil bancario – cualquier día hábil, es decir, cualquier día excepto sábado, domingo y las fiestas oficiales de la República de Estonia y la República de Finlandia.

1.3. Reclamación – una reclamación pecuniaria contra el Prestatario derivada del Contrato de Préstamo.

1.4. Comisiones – las tarifas aplicables a los Usuarios que se detallan en la Lista de Tarifas disponible en el Portal.

1.5. Condiciones Generales – las condiciones generales del Contrato de Préstamo disponibles en el Portal.

1.6. Prestamista – Bondora AS, una compañía inscrita en el registro mercantil de Estonia con el número 11483929, número de IVA intracomunitario EE101252401. Domicilio postal: A.H. Tammsaare tee 47, Tallinn, 11316, Estonia.

1.7. Sitio web del Prestamista – www.bondora.es

1.8. Dirección de correo electrónico del Prestamista[email protected]

1.9. Importe de Préstamo – el importe que el Prestamista presta al Prestatario en virtud del Contrato de Préstamo, es decir, el capital principal detallado en el Contrato de Préstamo.

1.10. Préstamo o Contrato de Préstamo - un contrato de préstamo celebrado entre el Prestatario y el Prestamista mediante el Portal.

1.11. Solicitud de Préstamo – una solicitud presentada por el Usuario mediante el Portal junto con toda la información y documentación que éste le facilita al Prestamista con la finalidad de recibir una oferta de préstamo y celebrar eventualmente el Contrato de Préstamo.

1.12. Interés - la tasa aplicada por el uso del Importe de Préstamo.

1.13. Importe Máximo de Préstamo – el importe principal máximo por el que Prestatario acepta celebrar el Contrato de Préstamo.

1.14. Prestamista – el Prestamista.

1.15. Portal – un entorno de servicios digitales ubicado en la dirección de Internet www.bondora.es administrado por el Prestamista mediante el que los Usuarios pueden obtener dinero en préstamo.

1.16. Número de Referencia – un número personalizado para cada Usuario mediante el que éste puede ser identificado.

1.17. Condiciones Especiales – las condiciones especiales el Contrato de Préstamo.

1.18. Términos de Uso – los presentes Términos de Uso de Bondora.

1.19. Usuario – la parte del Contrato de Usuario que opera en calidad de usuario.

1.20. Contrato de Usuario – un contrato celebrado entre el Usuario y el Prestamista en virtud del cual el Usuario puede utilizar las funcionalidades del Portal y en virtud del cual el Prestamista presta servicios al Usuario mediante el Portal.

2.1. Los Términos de Uso establecen los términos y condiciones de: 1) la comunicación entre el Prestamista y el Usuario; y 2) los servicios que el Prestamista presta al Usuario.

2.2 Estos Términos de Uso forman parte integral de todos los Contratos de Usuario y de cualquier otro tipo de contrato que el Usuario y el Prestamista celebren mediante el Portal. Los Términos de Uso entrarán en vigor cuando el Contrato de Usuario se dé por celebrado de conformidad con lo dispuesto en la Sección 3.4.

2.3 Además de los Términos de Uso, la relación entre el Prestamista y el Usuario se regirá por la la legislación vigente y por el(los) Contrato(s) de Préstamo celebrado(s) por el Prestamista y el Usuario. En el supuesto de que los Términos de Uso entraran en conflicto con el Contrato de Préstamo, prevalecerá el Contrato de Préstamo.

2.4 Los Términos de Uso, los Términos Generales del Contrato de Préstamo, la Lista de Tarifas así como cualquier otra información o documentación relevante estarán a disposición del Usuario en todo momento y libre de cargo en el sitio web del Prestamista y/o en el Portal.

3.1. Sólo al registrarse como Usuario puede un particular obtener el derecho a utilizar las funcionalidades del Portal, inclusive:

  • 3.1.1. el derecho a presentar Solicitudes de Préstamo;
  • 3.1.2. el derecho a celebrar Contratos de Préstamo;
  • 3.1.3. el derecho a solicitar el uso de otros servicios ofrecidos por el Prestamista y celebrar los contratos correspondientes;
  • 3.1.4. la oportunidad de comunicarse con el Prestamista.

3.2. Para adquirir la condición de Usuario del Portal, el particular debe:

  • 3.2.1. registrar su dirección de correo electrónico en el sitio web del Prestamista;
  • 3.2.2. confirmar que acepta los términos y condiciones de los Términos de Uso;
  • 3.2.3. confirmar que sus datos personales sean tratados por el Prestamista conforme a lo establecido en la Sección 10; y
  • 3.2.4. ratificar su dirección de correo electrónico iniciando sesión en el Portal mediante el uso de una contraseña temporal creada a tal fin por el Portal.

3.3. Al confirmar la aceptación de los términos y condiciones de los Términos de Uso, el Usuario declara y garantiza:

  • 3.3.1. ser persona física;
  • 3.3.2. tener al menos 18 años de edad;
  • 3.3.3. tener capacidad jurídica plena pasiva y activa;
  • 3.3.4. ser ciudadano/a de un estado miembro de la Unión Europea o Suiza;
  • 3.3.5. ser residente permanente de un estado miembro de la Unión Europea o Suiza;
  • 3.3.6. no tratarse de una persona políticamente expuesta;
  • 3.3.7. no ser sujeto de ninguna sanción internacional de carácter financiero;
  • 3.3.8. no estar actuando bajo ninguna equivocación significante, amenaza ilícita o violencia o cualquier otra condición que pudiera haber influenciado su juicio adversamente.

3.4. Se considerará que el Contrato de Usuario entre el Prestamista y el Usuario ha sido efectivamente celebrado en los términos y condiciones establecidos en el mismo tras el cumplimiento de todas las condiciones detalladas en la Sección 3.2 y éste tendrá una vigencia ilimitada o hasta que se dé por extinguido de conformidad con lo descrito en la Sección 12.

3.5. El Usuario no recibirá notificación alguna de que el Contrato de Usuario ha sido efectivamente celebrado por ambas partes sino que obtendrá acceso a las funcionalidades de Usuario disponibles en el Portal. El Contrato de Usuario, inclusive los Términos de Uso, será remitido a la dirección de correo electrónico del Usuario sin dilación y estará a disposición del Usuario en cualquier momento libre de cargo en el Portal.

4.1. Para iniciar sesión en el Portal, el Usuario deberá introducir su nombre de usuario y contraseña en el Portal.

4.2. Antes de finalizar la formalización del primer Contrato de Préstamo, el Usuario deberá identificarse:

  • 4.2.1. efectuando una transferencia bancaria desde una cuenta bancaria de la que sea titular de una entidad financiera con sede social en un estado miembro del Espacio Económico Europeo directamente desde dicha cuenta o empleando medios alternativos aceptados por el Prestamista;
  • 4.2.2. facilitar toda la documentación solicitada por el Prestamista a efectos de identificación del Usuario y en cumplimiento de la legislación comunitaria relativa a la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

4.3. Cuando en virtud de la legislación vigente no sea necesaria la identificación de acuerdo con lo dispuesto en la Sección 4.2, el Usuario será identificado previo a la realización de cualquier acción o transacción susceptible de tener efectos legales (p.ej. antes de la celebración de un Contrato de Préstamo o de presentar una solicitud de desistimiento del contrato) empleando a su elección a tal fin uno de los siguiente métodos de identificación:

  • 4.3.1. el nombre de usuario y la contraseña particulares del Portal elegidos por el usuario;
  • 4.3.2. aprobación mediante teléfono móvil empleando un código PIN exclusivo enviado al número de teléfono móvil del Usuario; o
  • 4.3.3. aprobación mediante cualquier otro método que cumpla con la legislación vigente y que el Prestamista considere suficiente.

4.4. Al identificar al Usuario, el Prestamista no se limitará necesariamente a lo dispuesto en las Secciones 4.1 a 4.3 y podrá modificar el procedimiento de identificación en cualquier momento unilateralmente para incluir, si lo considerara pertinente, el empleo de otros métodos de identificación que la ley permita.

4.5. La información recibida durante el proceso de identificación, como son el nombre, el número de DNI, el número de cuenta bancaria, la dirección de residencia, etc. será compilada al finalizar el proceso de registro y será almacenada en calidad de datos personales.

4.6. Se considerá que cualquier particular que inicie sesión en el Portal con los datos de acceso del Usuario (p.ej. nombre de usuario y contraseña) es efectivamente el Usuario a menos que éste haya informado previamente al Prestamista del hecho de que un tercero hubiera tenido accesos a dichos datos de acceso.

5.1. El Usuario deberá:

  • 5.1.1. no emplear el Portal bajo ningún concepto para realizar transacciones u operaciones ilícitas, inclusive el fraude, el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, etc.;
  • 5.1.2. facilitar al Prestamista información veraz, precisa y no engañosa y no ocultarle al Prestamista ninguna información que le pueda resultar esencial;
  • 5.1.3. informar al Prestamista de manera inmediata y en cualquier caso dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles bancarios de cualquier cambio en la información y/o documentación que le hubiera facilitado;
  • 5.1.4. informar al Prestamista de manera inmediata y en cualquier caso dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles bancarios de cualquier circunstancia que afecte o pueda afectar la capacidad del Usuario de cumplir con la obligaciones derivadas de los contratos celebrados entre éste y el Prestamista y, en especial, de las relativas a los Contratos de Préstamo;
  • 5.1.5. almacenar los datos de acceso al Portal, inclusive su DNI, contraseña(s) y nombre(s) de usuario de manera segura de modo que ningún tercero pueda tener acceso a los mismos;
  • 5.1.6. informar al Prestamista de manera inmediata y en cualquier caso dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles bancarios si un tercero hubiera tenido acceso a los datos de acceso al Portal detallados en la Sección 5.1.5;
  • 5.1.7. comportarse de manera educada y respetuosa durante la comunicación con el Prestamista.

5.2. En el supuesto de que el Usuario incumpliera las obligaciones descritas en la Sección 5.1.3, el Prestamista considerará que la información y la documentación aportada previamente por el Usuario es correcta a menos y hasta que el Usuario notifique lo contrario.

6.1. La comunicación entre el Usuario y el Prestamista se realizará en el idioma de redacción de los Términos de Uso y será remitida a la parte destinataria mediante el Portal a menos que ambas partes hayan acordado hacerlo de diferente modo y/o se requiera por ley hacerlo de modo diverso.

6.2. Cuando sea necesario que la comunicación entre el Usuario y el Prestamista se remita a la parte destinataria por correo electrónico o postal, se emplearán los datos de contacto que cada una de las partes haya comunicado a la otra mediante el Portal, por correo electrónico o postal. Cada parte asumirá el riesgo de no haber notificado correctamente a la otra parte cualquier cambio en sus datos de contacto.

6.3. Se considerará que la comunicación remitida a la otra parte indicando los datos de contacto correctos ha sido efectivamente recibida por el destinatario: 1) si se entrega en persona contra un acuso de recibo debidamente firmado; 2) tres (3) días después de haberse enviado si se remite mediante el Portal o por correo electrónico; 3) cinco (5) días si la parte destinataria se encuentra en el mismo país que la parte remitente y la comunicación ha sido enviada por correo certificado; y 4) siete (7) días si la parte destinataria y la parte remitente se encuentran en distintos países y la comunicación ha sido enviada por correo certificado.

6.4. En el supuesto de que el Usuario no hubiera recibido una determinada comunicación que esperase o cuya recepción hubiera sido acordada por las partes, el Usuario se lo notificará al Prestamista de manera inmediata y en cualquier caso dentro un plazo de tres (3) días hábiles bancarios tras alcanzarse la fecha límite de entrega de dicha comunicación.

6.5. El Usuario deberá verificar obligatoriamente y de manera inmediata la exactitud de la información incluida en la comunicación recibida del Prestamista y, si fuera necesario, presentar la reclamación pertinente de manera inmediata tras la recepción de dicha comunicación.

7.1. Sólo es posible solicitar Préstamos presentando la Solicitud de Préstamo correspondiente mediante el Portal.

7.2. El Usuario incluirá y detallará en la Solicitud de Préstamo:

  • 7.2.1. sus datos de contacto, inclusive su nombre, número de DNI, dirección, número de teléfono;
  • 7.2.2. información general, inclusive la información relativa al régimen de propiedad de su vivienda, nivel de estudios, estado civil, dependientes, situación laboral;
  • 7.2.3. información relativa a sus ingresos;
  • 7.2.4. información relativa a sus deudas;
  • 7.2.5. información relativa a sus incumplimientos de pago;
  • 7.2.6. Importe de Préstamo deseado;
  • 7.2.7. finalidad del Préstamo;
  • 7.2.8. fecha de vencimiento de la Cuotas Mensuales; y
  • 7.2.9. cualquier otra información que le solicite el Prestamista (inclusive pero sin limitarse a aquella documentación que le permita determinar los ingresos y las deudas del Usuario).

7.3. Al presentar la Solicitud de Préstamo, el Usuario confirma que:

  • 7.3.1. los datos y la documentación que le ha facilitado al Prestamista son veraces, precisos y no engañosos y que no ha ocultado al Prestamista ninguna información que le pudiera resultar esencial;
  • 7.3.2. los datos y la documentación que le ha facilitado al Prestamista pueden ser puestos a su disposición y que éste puede emplearlos de conformidad con las normas relativas a la protección de datos descritas en la Sección 10;
  • 7.3.3. ha examinado detalladamente los términos y condiciones de los Términos de Uso y del Contrato de Préstamo, que comprende perfectamente su contenido y confirma que son plenamente congruentes con su voluntad; y
  • 7.3.4. las declaraciones y garantías realizadas de conformidad con los Términos de Uso y el Contrato de Préstamo son correctas.

7.4. Antes de presentar la Solicitud de Préstamo, el Usuario deberá identificarse de conformidad con lo descrito en la Sección 4.

7.5. La Solicitud de Préstamo no tiene carácter vinculante para el Usuario, es decir que el Usuario puede rescindir la Solicitud de Préstamo en cualquier momento y sin necesidad de aportar información alguna respecto a sus motivos siempre que el desistimiento se produzca antes de la celebración del Contrato de Préstamo correspondiente.

8.1. El Prestamista evaluará la solvencia crediticia del Usuario y tomará una decisión respecto a la concesión del préstamo en base a los datos que el Usuario le haya facilitado y aquellos que se encuentren disponibles en bases de datos de carácter público u otras.

8.2. El Prestamista podrá tomar una de las siguientes decisiones respecto a la concesión del préstamo:

  • 8.2.1. aceptar la Solicitud de Préstamo;
  • 8.2.2. rechazar la Solicitud de Préstamo; o
  • 8.2.3. realizar una contraoferta y aceptar la Solicitud de Préstamo modificada.

8.3. El Prestamista tomará una decisión respecto a la concesión del préstamo e informará al Usuario de manera inmediata y en cualquier caso dentro de un plazo de dos (2) días hábiles bancarios desde la fecha de recepción de toda la documentación y datos que le haya solicitado al Usuario. El Prestamista no estará obligado a justificar su decisión respecto a la concesión del préstamo a menos que la Solicitud de Préstamo haya sido rechazada en base a la información que haya obtenido de bases de datos de carácter público en cuyo caso informará al Usuario del resultado de sus indagaciones.

9.1. Se considerará que el Contrato de Préstamo ha sido efectivamente celebrado entre el Prestamista y el Prestatario y es jurídicamente vinculante a partir de la fecha en que haya sido firmado o aprobado electrónica o digitalmente por ambas partes.

9.2. El Contrato de Préstamo así como cualquier otra información y documentación necesarias serán puestos a disposición del Usuario mediante el Portal de manera inmediata tras la celebración del Contrato de Préstamo entre ambas partes y estará a su disposición en cualquier momento libre cargo en el Portal durante la vigencia del Contrato de Préstamo.

10.1. Consentimiento del usuario y principios generales

  • 10.1.1. Al celebrar el Contrato de Usuario, presentar las Solicitudes de Préstamo y celebrar el Contrato de Préstamo, el Usuario presta su consentimiento al Prestamista para procesar sus datos personales de conformidad con lo dispuesto en los Términos de Uso y, en especial, de acuerdo con lo descrito en la presente Sección 10.
  • 10.1.2. El Usuario le proporcionará al Prestamista exclusivamente datos correctos, precisos y actuales. La presentación intencional de información incompleta está explícitamente prohibida y será considerada un incumplimiento del Contrato de Usuario.
  • 10.1.3. El Prestamista procesará los datos del Usuario mientras lo considere razonablemente necesario para el desarrollo de su actividad comercial y para el cumplimiento de cualquier obligación conforme al Contrato de Usuario, los Contratos de Préstamo o la legislación vigente a menos que se especifique lo contrario en los Términos de Uso.
  • 10.1.4. El Usuario tendrá en todo momento derecho a:
    • a) preguntarle al Prestamista qué información suya ha compilado;
    • b) preguntarle al Prestamista a qué terceros ha transferido sus datos personales;
    • c) examinar la información relativa a los procesadores de sus datos en el sitio web del Prestamista (www.bondora.es);
    • d) notificarle al Prestamista su deseo de: 1) no recibir ofertas personales o publicidad; 2) que sus datos personales no sean procesados con la finalidad de investigar hábitos de consumo y/o realizar marketing directo; y/o 3) que sus datos personales no sean comunicados a terceros con igual finalidad a la anteriormente descrita retirándole de este modo su consentimiento para que sus datos personales sean procesados, y
    • e) exigirle que: 1) se dé por concluido el procesamiento de sus datos personales; 2) los datos personales compilados referentes a su persona sean eliminados o sellados; 3) su cuenta de Usuario sea cerrada. Siempre y cuando el Usuario no tenga contratos pendientes en vigor celebrados con el Prestamista, el Prestamista no tendrá obligación alguna en virtud de la legislación vigente de preservar o procesar dichos datos al no gozar el Prestamista de ningún otro fundamento jurídico para procesar los datos del Usuario.
  • 10.1.5. En el supuesto de que una determinada Solicitud de Préstamo hubiera sido rechazada en base a la información obtenida a través de terceros, el Prestamista informaría al Prestatario consecuentemente y le facilitaría la información compilada.

10.2. Finalidad del tratamiento de datos

El Prestamista empleará los datos personales del Usuario para:

  • 10.2.1. celebrar, modificar y ejecutar el Contrato de Usuario y cualquier otro contrato, inclusive pero sin limitarse a la ejecución las obligaciones pecuniarias del Prestamista, evaluar la solvencia crediticia del Usuario, determinar el límite máximo de crédito susceptible de serle concedido en préstamo al Usuario, garantizar y administrar la ejecución y el cumplimiento de los Contratos de Préstamo;
  • 10.2.2. la observancia y protección de los derechos del Prestamista conforme al Contrato de Usuario y cualquier otro contrato, inclusive aunque sin limitarse al envío de datos a agencias de cobro de deudas y asesores legales;
  • 10.2.3. comunicarse con el Usuario;
  • 10.2.4. publicitar servicios destinados al Usuario; inter alia el Prestamista podrá remitirle ofertas de sus socios comerciales;
  • 10.2.5. desarrollar y mantener sus sistemas y servicios informáticos, productos y servicios;
  • 10.2.6. realizar análisis estadísticos y financieros;
  • 10.2.7. remitir información a los inversores potenciales, acreedores y socios comerciales; y
  • 10.2.8. ejecutar cualquier otra obligación de carácter jurídico.

10.3. Datos procesados

El Prestamista está autorizado a procesar todos los datos que le haya facilitado el Usuario. Además de ello, el Prestamista también está autorizado a buscar, compilar y procesar datos relativos al Usuario de fuentes de acceso público o fuentes de acceso limitado mientras esté prestándole servicios de acuerdo con el Contrato de Usuario o el Contrato de Préstamo o con la finalidad de procesar la Solicitud de Préstamo. El Prestamista procesará particularmente pero no exclusivamente los siguientes datos de Usuario:

  • 10.3.1. datos personales del Usuario, p.ej. nombre, fecha de nacimiento, número de DNI, idioma de comunicación, estado civil y datos aportados en la documentación identificativa que le haya facilitado;
  • 10.3.2. datos de contacto del Usuario, p.ej. dirección postal, dirección de residencia, dirección de correo electrónico y número de teléfono;
  • 10.3.3. datos relativos a las relaciones y situación laboral y nivel de estudios del Usuario, p.ej. nivel de estudios, centro educativo, empleador, cargo y profesión;
  • 10.3.4. datos relativos a las relaciones y situación económica y financiera del Usuario, p.ej. ingresos, bienes, deudas, origen de los bienes y transacciones reflejadas en su cuenta bancaria;
  • 10.3.5. datos relativos a las transacciones del Usuario y las relaciones jurídicas entre las mismas, p.ej. socios contractuales, actividades comerciales, transacciones realizadas mediante el Portal y cumplimiento de las obligaciones pecuniarias;
  • 10.3.6. datos relativos a los hábitos, las preferencias y nivel de satisfacción del Usuario durante el uso de los servicios prestados mediante el Portal;
  • 10.3.7. datos relativos a su participación en concursos y campañas organizadas por el Prestamista, p.ej. datos acerca de la puntuación obtenida y premios ganados;
  • 10.3.8. datos relativos a la fiabilidad y solvencia crediticia del Usuario, p.ej. datos acerca de su puntualidad en los pagos e incumplimiento de obligaciones; y
  • 10.3.9. datos obtenidos al ejecutar una obligación requerida por ley.

10.4. Difusión de datos del usuario a terceros

El Prestamista está autorizado a difundir datos del Usuario (en la medida que sea razonablemente necesario teniendo en cuenta los propósitos enumerados en la Sección ) a:

  • 10.4.1. cualquier entidad jurídica del mismo grupo al que pertenece el Prestamista;
  • 10.4.2. cualquier persona que guarde relación con la celebración y/o modificación del Contrato de Usuario y/o cualquier otro contrato celebrado entre el Prestamista y el Usuario y la ejecución de las obligaciones del Prestamista derivadas de mismo (p.ej. proveedores de servicios de comunicación e impresión, intermediarios financieros, entidades de crédito y proveedores de servicios informáticos);
  • 10.4.3. cualquier proveedor de servicios ha quien el Prestamista haya contratado actividades necesarias para el desarrollo o relacionadas con la prestación de servicios conforme a lo estipulado en el Contrato de Usuario o el Contrato de Préstamo (parcialmente o en su totalidad) en los términos y condiciones previstos en la legislación vigente;
  • 10.4.4. cualquier persona encargada del mantenimiento de las bases de datos que contengan los datos necesarios para evaluar la solvencia crediticia del Usuario (p.ej. Suomen Asiakastieto Oy) así como registros de aceptaciones impagadas (p.ej. Creditreform, compañías del grupo);
  • 10.4.5. cualquier proveedor de servicios contratado por el Prestamista para el desempeño de las actividades descritas en la Sección 10.2 – para más información referente a los procesadores autorizados de los datos personales del Usuario consulte el sitio web del Prestamista (www.bondora.es);
  • 10.4.6. procesadores autorizados, es decir aquellas personas que procesan datos por cuenta del Prestamista en base a un acuerdo;
  • 10.4.7. compradores actuales o potenciales de deuda de terceros;
  • 10.4.8. cualquier persona que adquiera la deuda de un tercero;
  • 10.4.9. el acreedor prendatario actual o potencial de la deuda de un tercero;
  • 10.4.10. los inversores y/o acreedores actuales y potenciales del Prestamista;
  • 10.4.11. aquellos terceros que debieran necesariamente intervenir en el supuesto de que se interpusiera una demanda contra el Usuario (p.ej. agencias de cobro de deudas, abogados, tribunales, agentes judiciales y administradores concursales);
  • 10.4.12. cualquier persona que preste servicios jurídicos de contabilidad o auditoría al Prestamista, siempre que el proveedor de los respectivos servicios se haya comprometido ante el Prestamista a no difundir a terceros los datos personales obtenidos; y
  • 10.4.13. cualquier persona no mencionada anteriormente siempre que exista obligación en virtud de la legislación vigente.

10.5. Notificación de cambio de los datos personales

  • 10.5.1. el Usuario notificará al Prestamista cualquier cambio de sus datos personales de conformidad con la Sección 5.1.3 y Sección 6;
  • 10.5.2. la inobservancia de la obligación de notificarle al Prestamista cualquier cambio de los datos personales constituirá un incumplimiento fundamental del Contrato de Usuario.

11.1. El Prestamista podrá limitar o cancelar el derecho del Usuario a usar el Portal, rechazar Solicitudes de Préstamo y, siempre que la legislación vigente lo permita, negarse a desempeñar las obligaciones detalladas en el Contrato de Usuario y/o cualquier Contrato de Préstamo y/o cualquier otro contrato celebrado entre el Prestamista y el Usuario si el Usuario hubiera incumplido el Contrato de Usuario y/o el Contrato de Préstamo o cualquier otro contrato celebrado con el Prestamista.

11.2. El Prestamista podrá ponerse en contacto con el Usuario respecto a cualquier demora en los pagos utilizando a tal fin cualquiera de los datos de contacto que el Prestatario haya puesto en su conocimiento.

11.3. En el supuesto de que el Prestatario hubiera celebrado más de un Contrato de Préstamo y el importe que hubiera transferido al Prestamista no bastara para satisfacer todas las Deudas pendientes y exigibles, el Prestamista dividirá los fondos recibidos proporcionalmente.

12.1. El Usuario podrá desistir del Contrato de Usuario sin tener que aportar explicación alguna dentro de un plazo de catorce (14) días naturales desde la entrada en vigor del mismo mediante la entrega mediante el portal o por correo electrónico del formulario de solicitud susceptible de reproducirse por escrito que a tal fin se encuentra disponible en el Portal. Para ejercer su derecho de desistimiento del Contrato de Usuario, el Usuario deberá hacerle llegar al Prestamista la solicitud correspondiente antes de la fecha de vencimiento especificada en la misma. Para que el desistimiento del Contrato de Usuario se realice correctamente, el usuario deberá satisfacer todas las obligaciones pendientes contraídas con el Prestamista en virtud de cualquier contrato que haya celebrado con el mismo sin demora alguna y en ningún caso en un plazo superior a treinta (30) días desde la fecha de presentación de la solicitud de desistimiento. En el supuesto de que el Prestatario no hubiera saldado las deuda en su totalidad en el plazo aquí descrito, se consideraría sin efecto su solicitud de desistimiento del Contrato de Usuario.

12.2. El Usuario podrá desistir del Contrato de Usuario presentándole al Prestamista mediante el Portal o por correo electrónico la solicitud correspondiente susceptible de reproducirse por escrito sólo si y cuando haya satisfecho plenamente todas las obligaciones pecuniarias contraídas con el Prestamista.

12.3. El Prestamista podrá rescindir el Contrato de Usuario y bloquear o limitar el acceso al Portal [en cada uno de los supuestos según proceda conforme a lo dispuesto en las Secciones 3.3 y 13.3 de las Condiciones Generales, inclusive durante los periodos de gracia indicados en las mismas] si:

  • 12.3.1. el Usuario infringiera los términos y condiciones del Contrato de Usuario;
  • 12.3.2. el Usuario hubiera empleado o estuviera empleando sin la autorización escrita del Prestamista cualquier medio automatizado (que no hubiera sido provisto por el Prestamista) para acceder al Portal y para compilar cualquier dato del Portal mediante medios automatizados (inclusive harvesting bots, robots, arañas, scrapers o cualquier otro dispositivo automático o programa informático) o si el Usuario estuviera empleando técnicas de captura de imagen para capturar cualquier dato o contenido del Portal o que pudiera afectar al Portal.

13.1. El Prestamista tendrá derecho a recibir, y el Prestatario la obligación de pagarla, una Comisión por los servicios prestados de conformidad con la Lista de Tarifas, el Contrato de Préstamo y/o cualquier otro contrato que ambos hayan celebrado.

13.2. Además de las Comisiones detalladas en la Lista de Tarifas y en los contratos celebrados entre el Prestamista y el Usuario, el Usuario deberá cubrir todos los costes del Prestamista derivados de las operaciones realizadas en interés del Usuario y correrán también por cuenta del Usuario, en la medida que la ley prevea, todos y cada uno de los costes relativos al cobro de aquellas deudas susceptible de cobro que tuviera (p.ej. las costas legales, los gastos derivados del cobro de la deuda, las costas procesales, etc.).

13.3. El Usuario le pagará al Prestamista todas y cada una de estas comisiones y costes según lo dispuesto en la notificación correspondiente puesta a disposición del Prestatario en el Portal dentro del plazo de pago razonable indicado en la misma.

13.4. El Usuario pagará todos las comisiones y costes sin aplicar ninguna deducción y/o retención.

14.1. El Usuario será responsable de los daños y perjuicios que le pueda ocasionar al Prestamista debidos al incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones de notificación derivadas de los presentes Términos de Uso o de cualquier otro contrato celebrado con el Prestamista, incluso aunque no exclusivamente, en el supuesto de que el Usuario hubiera cumplido debidamente sus obligaciones de notificación según lo dispuesto en la Sección 5.1.6, el Usuario será responsable de los daños y perjuicios que le pueda ocasionar al Prestamista si un tercero pudiera haber tenido acceso a los datos y medios detallados en la Sección 5.1.5.

14.2. El Usuario operará directamente mediante el Portal bajo su propia responsabilidad, siendo parte de cualquiera de las operaciones que realice. Los Usuarios pueden emplear los modelos de contrato sugeridos en el Portal bajo su propia responsabilidad y riesgo. El Prestamista no se responsabiliza de las eventuales obligaciones de carácter jurídico que puedan comportarle al Usuario la celebración o ejecución de uno o varios Contratos de Préstamo mediante el Portal.

14.3. Nada en el presente Contrato limita la responsabilidad en caso de producirse el incumplimiento deliberado e intencional de las obligaciones.

15.1. El Prestamista podrá modificar unilateralmente los Términos de Uso si la legislación vigente y/o la normativa reguladora de la concesión de crédito al consumo y/o cualquier otra relación derivada del Términos de Uso cambiara y se requiriera la modificación de los Términos de Uso en cumplimiento de la nueva legislación o normativa. Se notificarán dichas modificaciones al Usuario mediante el Portal sin dilación. Las enmiendas entrarán en vigor en el momento de la publicación en el Portal de la notificación correspondiente.

15.2. El Prestamista podrá modificar unilateralmente los Términos de Uso siempre y cuando dichas enmiendas no vayan en detrimento de los intereses del Usuario, quien será informado al respecto con un mínimo de treinta (30) días de antelación y tendrá derecho a rescindir el Contrato de Usuario de manera inmediata así como cualquier otro contrato que haya celebrado con el Prestamista. Se notificarán dichas modificaciones al Prestatario mediante el Portal sin dilación. Con el fin de descartar cualquier posible duda, en el supuesto de que un determinado Prestatario decidiera rescindir el Contrato de Usuario y cualquier otro contrato celebrado con el Prestamista, deberá remitirle al Prestamista la solicitud correspondiente mediante el Portal o por correo electrónico en un plazo de treinta (30) días desde la recepción de la notificación relativa a la enmienda y saldar todas todas las obligaciones financieras que se deriven del Contrato de Préstamo dentro del mismo plazo. Con el fin de descartar cualquier posible duda, si el Prestatario no saldara todas sus obligaciones financieras dentro de dicho plazo, se consideraría sin efecto la rescisión del Contrato de Usuario o los demás contratos que el Usuario hubiera celebrado con el Prestamista. Los Términos de Uso modificados entrarán en vigor en un plazo de treinta (30) días desde la publicación de la notificación pertinente o al aceptar el Usuario los Términos de Uso modificados pulsando sobre el campo pertinente (p.ej. marcando la casilla o pulsando el icono o similar correspondiente) al iniciar sesión en el Portal, cualquiera de los dos supuestos se produzca en primer lugar.

15.3. El Prestamista podrá modificar unilateralmente la Lista de Tarifas en cuyo caso informará pertinentemente con una antelación de al menos treinta (30) días al Usuario quien tendrá derecho a rescindir de manera inmediata el Contrato de Usuario así como cualquier otro contrato que hay celebrado con el Prestamista. La Lista de Tarifas modificada entrará en vigor en la fecha de publicación de la notificación correspondiente siempre y cuando el Usuario no haya decidido rescindir el Contrato de Usuario tal y como se describe en esta Sección.

16.1. Los Términos de Uso y el Contrato de Usuario se regirán por la legislación vigente de la República de Estonia.

16.2. Cualquier disputa que pudiera surgir entre el Prestamista y el Prestatario derivada de o relativa a los Términos de Uso será resuelta mediante negociación tomando en consideración el Procedimiento para el Tratamiento de las Reclamaciones de los Consumidores vigente y disponible en el sitio web del Prestamista. El Prestatario podrá además dirigirse a los organismos prejudiciales que considere oportuno, como por ejemplo la Organización Finlandesa de Consumidores y Usuarios (en finés: kuluttajariitalautakunta), la Organización Estonia de Consumidores y Usuarios, la Autoridad de Supervisión Financiera de la República de Estonia y/o la Agencia Estonia de Protección de Datos. En el supuesto de que una determinada disputa no pudiera resolverse dentro de un plazo de tiempo razonable mediante negociación amistosa, la resolución de la misma deberá ser resuelta (i) ante el tribunal competente de la República de Estonia, también en el supuesto aunque no exclusivamente si el Usuario estableciera su residencia en otro país en el momento de entrada en vigor del Contrato de Usuario o si el país de residencia del Usuario en el momento de la interposición de la demanda fuera desconocido y (ii), con referencia a los Usuarios residentes en Finlandia, ante la audiencia provincial competente de Finlandia en primera instancia.

17.1. En el supuesto de producirse la quiebra del Prestamista, la celebración de cualquier nuevo Contrato de Préstamo dejará de tener efecto de manera inmediata. La quiebra del Prestamista no afectará a la vigencia de los Contratos de Préstamo en vigor.

17.2. El Portal, el sitio web del Prestamista y el copyright de sus contenidos pertenecen al Prestamista. El Usuario carece del derecho de almacenar, copiar, modificar, transferir, reenviar y/o difundir las páginas del Portal con una finalidad que no sea exclusivamente el uso personal.

17.3. El Prestamista opera bajo la supervisión de la Autoridad de Supervisión Financiera de la República de Estonia (dirección: Rahukohtu 2, 10130 Tallinn, Estonia; email: [email protected]; sitio web: www.fi.ee).

Los presentes Términos de Uso rigen todos los Acuerdos de Usuario y Contratos de Préstamo celebrados mediante el Portal a partir del 23.03.2017 y antes de la la entrada en vigor de la próxima actualización de los Términos de Uso.

Esta Política de Privacidad le ofrece un resumen de los datos e información que recopilamos de usted cuando utiliza nuestros servicios, cómo utilizamos esta información recopilada, con quién la compartimos y cuáles son sus derechos con respecto a la misma.

Seguimos directrices muy estrictas en el manejo de su información, basado en las leyes de Protección de Datos Personales de Estonia y la Unión Europea. Esta Política de Privacidad se aplica a los usuarios que son personas físicas y no cubre a aquellos usuarios que son personas jurídicas.

Los términos usados en esta Política de Privacidad tienen el significado correspondiente descrito en los términos de uso de Bondora.

1. Información recopilada

La información recopilada por nosotros de usted puede dividirse en las siguientes categorías:

  • Información personal (por ejemplo, nombre, código de identificación personal, fecha de nacimiento, dirección, género, información del documento de identificación, nombre de banco, número de cuenta bancaria);
  • Información de contacto (por ejemplo, dirección de correo electrónico, teléfono móvil);
  • Información financiera (por ejemplo, ingresos, obligaciones);
  • Información de transacciones y datos de navegación – (por ejemplo, servicios usados en nuestro sitio web, dirección IP, tipo de navegador, preferencias, objetivos de inversión, pagos recibidos, comunicación).

Esta información mencionada anteriormente podríamos obtenerla de las siguientes fuentes:

  • De usted (por ejemplo, la información insertada y compartida por usted, la forma cómo usted utiliza nuestra Plataforma, qué dispositivos digitales utiliza, comunicación, cookies);
  • De terceros (por ejemplo, fuentes disponibles públicamente, organismos de referencias de crédito, socios afiliados y de cooperación);
  • Instituciones comerciales y estatales.

2. Información utilizada

Para que le proporcionemos los servicios disponibles mediante la Plataforma puede necesitar enviarnos a nosotros o a nuestros socios la información necesaria para proporcionarle nuestros servicios. Si usted fracasa a la hora de facilitarnos la información, no podremos proporcionarle los servicios.

Podemos utilizar la información recopilada acerca de usted para los siguientes fines:

  • Gestionar su cuenta de usuario con nosotros;
  • Proporcionarle nuestros servicios;
  • Valorar su capacidad de crédito;
  • Tomar acciones contra usted si fracasa a la hora de abonar su préstamo con nosotros;
  • Verificar su identidad y cualquier otra información que usted nos ha proporcionado;
  • Evitar o detectar fraude, blanqueo de capitales u otro delito;
  • Mejorar la calidad de nuestra Plataforma y servicios;
  • Establecer, ejercer y defender las reclamaciones legales;
  • Analizar y mejorar nuestros servicios para usted;
  • Desarrollar y ofrecer nuestros nuevos servicios;
  • Llevar a cabo informes estadísticos de la información recopilada para evaluar nuestro negocio, actividades y calidad de nuestros servicios;
  • Ofrecerle algún otro servicio y producto proporcionado por nosotros o las compañías de nuestro grupo;
  • Contactar con usted;
  • Promocionar nuestros servicios mediante la Plataforma o mediante su información de contacto;
  • Enviarle mensajes de mantenimiento de servicio y de comercialización;
  • Información normativa;
  • Cualquier otra forma legal.

3. Información compartida

Podemos compartir su información con los siguientes terceros para los siguientes fines:

  • Compañías del grupo;
  • Socios de cooperación (por ejemplo, procesadores de datos de terceros, proveedores de servicios de comercialización, empresas de contabilidad, etc.);
  • Instituciones comerciales y estatales (por ejemplo, policía, tribunales, organismos de referencias de crédito, etc.);
  • Agencias de cobro y abogados;
  • A cualquiera a quién nosotros podamos transferir parte de nuestras actividades o activos.

Garantizamos que el acceso a la información de usuario está limitado a los empleados de la compañía, cuyas funciones precisen acceso a tal información. Todos los empleados de Bondora son necesarios para mantener la información confidencial y tienen prohibido compartirla con terceros salvo por las razones anteriormente establecidas.

4. Información almacenada

La información se almacena y archiva en un servidor seguro con acceso limitado a un número de personas. La seguridad se aplica a través de rigurosos estándares de protección de la privacidad realizados por socios terceros especializados.

5. Seguridad de la información

Se han tomado una serie de medidas de seguridad de Internet para garantizar que la información sea procesada, transmitida y archivada con seguridad.

Los servidores se ubican en un centro de datos en Fráncfort (Alemania) y son gestionados por Telehouse, una empresa 200 mundial. La gestión del servidor está contratada de manera individual a Virtion GmbH. Estas empresas nos permiten ofrecer una disponibilidad mejorada, una mejor escalabilidad y una flexibilidad incrementada de nuestros recursos de TI.

Todas sus actividades se llevan a cabo de conformidad con una serie de normativas que incluyen ISO 27001:2005 (Gestión de la Seguridad de la Información), BS25999-2:2007 (Gestión de la Continuidad del Negocio), PCI-DSS (Industria de Tarjetas de Pago), Norma de Calidad ISO 9001:2008 y ISO 14001:2004 (Norma de Sistemas de Gestión Ambiental).

Las empresas han aplicado la seguridad 24/7 tanto física como virtual. Todos los movimientos internos dentro del centro de datos se supervisan mediante lectores de tarjetas de proximidad y sensores de intrusos de infrarrojos.

En Bondora las violaciones de seguridad se identifican, supervisan y contrarrestan mediante software y cortafuegos de hardware.

6. Sus derechos

Necesitamos informarle acerca de qué información se recopila, desde dónde se recopila la información, cómo se utiliza la información, con quién se comparte esta información, cuánto tiempo se mantiene esta información y cuáles son sus derechos en relación a la misma. En nuestro sitio web y en esta Política de Privacidad se le facilita esta información (si procede).

Tiene derecho a acceder a su información. Debemos enviarle el resumen de la información que tenemos sobre usted a menos que haya una razón legal para no cumplir con esta solicitud. Pretendemos ofrecerle la información tan pronto como sea posible de manera gratuita. Tenga en cuenta que cuando solicite la información personal más de dos veces al año, tenemos derecho a cargarle una tasa para cubrir los costes para proporcionarle dicha información. Envíenos un correo electrónico a [email protected].

Tiene derecho a pedir que se corrija su información incompleta o inexacta. Envíenos un correo electrónico a [email protected].

Tiene derecho a pedirnos que borremos su información. Tenemos derecho a rechazar la solicitud si el mantenimiento de la información es necesario para el cumplimiento de las obligaciones contractuales o si dicha obligación se deriva de la legislación aplicable. Envíenos un correo electrónico a [email protected].

Tiene derecho a pedirnos restringir el procesamiento de la información y revocar su consentimiento previo para el procesamiento de tal información. Tenemos derecho a rechazar la solicitud si el procesamiento es para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un procedimiento judicial. Envíenos un correo electrónico a [email protected].

Tenemos derecho a recibir su información personal que nos haya enviado usted mismo con fines de transferir esta información a otro proveedor de servicio. Envíenos un correo electrónico a [email protected].

7. Conservación de la información

Mantendremos su información hasta que la ley lo exija. Cuando el procesamiento y almacenamiento de la información ya no se necesite bajo la legislación aplicable se eliminará del registro.

8. Decisiones automatizadas

Utilizamos un proceso automatizado para decidir si aprobar o rechazar su solicitud de préstamo. Nuestro proceso automatizado valora toda la información que hemos recopilado acerca de usted y calcula su calificación crediticia. Basado en esto, se le ofrecerá el préstamo en las condiciones que usted solicitó o se le ofrecerá una cantidad menor, diferente duración o la solicitud será rechazada.

Además de la calificación crediticia automatizada, podemos decidir de manera automática que usted representa un fraude o riesgo de blanqueo de capitales basado en nuestros resultados de procesamiento de la información.

Nuestros procesos automatizados se comprueban, valoran y revisan con regularidad para garantizar que siguen siendo precisos.

Puede enviarnos un correo electrónico para pedirnos la reconsideración de las decisiones a [email protected].

9. Cookies

Utilizamos “cookies” que son pequeños archivos de texto ubicados en su disco duro a través de un servidor de páginas web. Estos nos permiten recopilar determinada información de su navegador web. Para más información, vea Política de Cookies.

10. Enlaces a sitios web de terceros

Los enlaces a sitios web de terceros desde/al sitio web de Bondora se ofrecen solamente como un punto de acceso para obtener información útil sobre servicios o temas que pueden ser necesarios para los usuarios de nuestra Plataforma. Tenga en cuenta que los sitios web de terceros pueden tener diferentes políticas de privacidad y/o normativas de seguridad que rijan sus sitios.

11. Acerca de Bondora

Bondora AS está constituida en Estonia bajo el número de registro de empresa 11483929, y tiene su domicilio social en A.H.Tammsaare Business Building, Tallin (Estonia). Bondora AS está autorizada y regularizada por la Autoridad de Supervisión Financiera.

Esta Política se emitió el 5 de junio de 2018.

Introducción

Cualquier conflicto de intereses que pueda surgir en relación a Bondora en calidad de plataforma operadora de préstamos entre particulares deberá ser identificado y gestionado por la compañía. Mantendremos y gestionaremos los acuerdos pertinentes para evitar que cualquier conflicto se intensifique hasta el punto de provocar daños materiales que puedan perjudicar los intereses de nuestros clientes. El presente documento detalla nuestra política en caso de conflicto de intereses (aquí y en adelante, "Política de Resolución de Conflictos") en la medida en que tiene aplicabilidad a la operativa de nuestra plataforma de préstamos entre particulares.

Nos comprometemos plenamente a cumplir con nuestras obligaciones legales y reglamentarias así como a salvaguardar nuestros estándares éticos. Todos nuestros empleados están obligados contractualmente a cumplir nuestra Política de Resolución de Conflictos y cualquier violación de la misma puede ser objeto de expediente disciplinario, pudiendo conllevar la inhabilitación.

Indicaciones en caso de Conflicto Potencial o Real

Puede surgir un conflicto de intereses cuando algún directivo de Bondora, empleado, subcontratista o cualquier otra "persona relevante" vinculada contractualmente a la compañía para la provisión de servicios a clientes de Bondora pueda desarrollar actividades por cuenta propia que puedan ser susceptibles de provocar daños materiales en perjuicio de los clientes de Bondora, por ejemplo cuando alguna de las personas descritas:

  • pueda obtener beneficio financiero o evitar pérdidas financieras con cargo un cliente de Bondora;
  • tenga intereses particulares en el resultado de un servicio prestado opuesto al del cliente de Bondora;
  • ofrezca privilegios a un cliente de Bondora con cargo a otro cliente de Bondora;
  • reciba de cualquier persona que no sea el cliente de Bondora un incentivo de cualquier tipo (financiero / bienes / servicios) distinto a la comisión estándar por un servicio proporcionado a un cliente de Bondora.

Conflictos Potenciales o Reales que hemos identificado

Debido a la naturaleza intrínseca a los préstamos entre particulares podemos ser considerados como proveedores de servicios a prestamistas (inversores) y prestatarios. Los prestatarios están sujetos a una comisión derivada del préstamo contraído por gozar de acceso a nuestra plataforma según lo establecido en su Acuerdo de Préstamo y cualquier otro contrato que haya suscrito. Esta comisión incluye el importe que según nuestra estimación refleja la posibilidad de quiebra relativa a su Calificación Crediticia y según lo establecido en su Acuerdo de Préstamo.

Nos reservamos el derecho a efectuar pagos a terceros por derivarnos clientes, en cuyo caso emitiríamos una declaración pertinente.

Ofrecemos además acceso preferente al mercado y servicios especiales de asesoramiento a inversores institucionales según lo estipulado en los Términos de Uso.

Empleados

Puede ser objeto de conflicto de intereses que un empleado de Bondora (o familiar de un empleado) mantenga relación en calidad de socio con la otra parte en una transacción determinada, en especial si dicha parte es cliente de Bondora. Dicha asociación puede incluir ser un directivo, un accionista significativo o el consultor de algún cliente de Bondora. Los empleados de Bondora están obligados a revelar cualquier conexión que pueda comprometer su juicio o suponer intereses materiales.

Gestión de Conflicto de Intereses y Revelación

Bondora se esforzará en todo lo posible y razonable en mediar ante cualquier conflicto de intereses que pueda surgir.

En caso de que se diera un riesgo considerable de daño hacia cualquier cliente de Bondora, emitiríamos una declaración pertinente.

Conduciremos todos los procedimientos necesarios, incluida la formación de nuestros empleados, para garantizar que las circunstancias que puedan llevar a un conflicto de intereses sean identificados y gestionados de manera adecuada.

Cualquier conflicto que pueda surgir será supervisado cuidadosamente.

Información Adicional

El presente documento será revisado y actualizado según sea necesario. De tener cualquier pregunta en referencia a la presente política le rogamos nos la formule por escrito enviando un correo electrónico a [email protected].

Los términos en mayúscula se corresponden con los descritos en los Términos y Condiciones de Bondora, a menos que hayan sido definidos de manera diferente.